Prisa logra duplicar sus beneficios hasta septiembre

El grupo dirigido por Juan Luis Cebrián gana 91,5 millones, con un Ebitda que se redujo el 10,6% en relación al año pasado

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El Grupo Prisa obtuvo un beneficio neto de 91,5 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone duplicar el registrado en el mismo periodo de 2009 (46,6 millones de euros). El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo ascendió entre enero y septiembre a 453,2 millones de euros, el 10,6% menos que los nueve primeros meses de 2009, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) descendió el 5,9%, hasta los 303,4 millones de euros.

Los ingresos de explotación del Grupo alcanzaron los 2.299,5 millones de euros, lo que representa un descenso del 5,3% respecto al mismo periodo de 2009. No obstante, Prisa precisa que excluyendo el impacto derivado del cambio en el modelo de comercialización del fútbol, los ingresos de explotación del Grupo se hubieran mantenido estables con respecto al ejercicio anterior y los de Sogecable se hubieran incrementado en el 0,9%.

En este periodo de tiempo, los ingresos por publicidad del grupo han aumentado el 8,6%, hasta los 682,3 millones de euros, destacando el área audiovisual, que crece el 14,6%, y la radio, que aumenta el 8,7%, seguidos de la prensa, que se incrementa un 2% y el área digital, que sube el 20,9%.

Por tipo de negocios, el audiovisual representa el 52,4% de los ingresos de Prisa, seguido en importancia de educación (21,6%), prensa (12,8%) y radio (12,5%).

Más audiovisual

El área audiovisual facturó 1.205,74 millones de euros y obtuvo un Ebitda de 211,66 millones. Prisa señala que la base de suscriptores de su plataforma de televisión de pago Digital se situó a 30 de septiembre de 2010 en 1,7 millones de abonados que generaron ingresos de 688,67 millones de euros. Por su parte, Canal Liga superó los 810.000 abonados.

Mientras, los abonados de Sogecable con iPlus han aumentado desde diciembre de 2009 en casi 150.000 hasta alcanzar los 245.940 abonados. Para Prisa, esta «evolución es consecuencia del cambio en el modelo de comercialización del iPlus, desde un modelo de venta a uno de cesión con cobro de una cuota». A septiembre de 2010, más de 100.000 abonados tenían contratado el servicio Multi (multiroom) y el número de abonados con iPlus y Multi ascendía a 80.025 abonados.

Asimismo, Prisa destaca «un cambio positivo en la tendencia de abonados» en estos primeros nueves meses de 2010, que «ha continuado durante el mes de octubre» y que espera que «continúe el resto del año». Así, señala que las altas de abonados de Digital se incrementaron en este periodo un 9,6% en comparación con los primeros nueves meses de 2009 y las bajas disminuyeron en un 15%.

Por su parte, el área de radio aumentó hasta septiembre su facturación el 7,6%, hasta los 287,60 millones de euros, y obtuvo un Ebitda de 67,97 millones (el 13,8% más). La Radio Internacional facturó el 33,6% más, y sus ingresos publicitarios mejoraron el 36,8%.

En prensa, el grupo facturó 294,14 millones de euros y el Ebitda se incrementó el 7,6%, hasta los 30,30 millones de euros. ‘El País’ facturó 198,65 millones de euros y obtuvo un Ebitda de 19,66 millones, mientras que ‘As’ ingresó 63,58 millones de euros (el 21,4% más) y un Ebitda de 10,84 millones (el 50,3% más).

En el área educación-editorial, Santillana aumentó sus ingresos un 1,4% al facturar 487,90 millones de euros, frente a los 481,26 millones de euros facturados en mismo periodo de 2009. Además, prisa matiza que esta cifra no incluye la campaña institucional de Brasil, «la cual se espera que tenga un comportamiento positivo, y que se registrará en el cuarto trimestre de 2010».

El negocio editorial alcanza un Ebitda de 158,20 millones de euros, con un margen del 31,8%. Asimismo, el Ebitda de la unidad de negocio en Latinoamérica se incrementa en un 2,2%, hasta los 89,74 millones de euros.

Un 25% de los ingresos, fuera de España

Por regiones, entre enero y septiembre, el 25% de los ingresos del grupo procedieron de fuera de España, de los cuales el 58,2% correspondió a Santillana, el 24,7% a Media Capital y el resto fundamentalmente a la radio internacional.

Por países, Prisa destaca la contribución de Brasil y Portugal que supone un 45% de esta actividad. En su conjunto, el área internacional aumentó sus ingresos el 7,2%, destacando el crecimiento de los ingresos procedentes de Latinoamérica (el 12,2%). Respecto a la publicidad, los ingresos procedentes del área internacional se incrementan en el 10,9%.

Economía Digital

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