Jordi Sevilla, presidente de REE. Foto: Red Eléctrica

Red Eléctrica eleva beneficios a la espera de Hispasat y Competencia

stop

La compañía frena el impulso de sus inversiones, que caen un 9,2% en el primer semestre

Madrid, 31 de julio de 2019 (08:54 CET)

Red Eléctrica consolida su crecimiento en el primer semestre. A la espera de que se cumplan o no los recortes a eléctricas y gasistas propuestos por Competencia, la compañía ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 362,2 millones de euros, un 1,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Según ha comunicado este miércoles la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra de negocio sumó 993,1 millones de euros, un 0,3% más. Esta cifra recoge la retribución de la actividad de transporte de electricidad en España, así como los ingresos regulados por la operación del sistema, la actividad externa de telecomunicaciones en España y los ingresos derivados de la actividad internacional.

Desde la compañía, de control público y presidida por el exministro socialista Jordi Sevilla, han insistido en que su actividad en el primer semestre de 2019 ha estado orientada a facilitar la transición energética y permitir una adecuada integración de fuentes de generación de energía renovables, con el objetivo último de impulsar el avance hacia una "economía descarbonizada". 

El Ebitda de la compañía encargada de la red de transporte de la electricidad en toda España se situó en los 779,4 millones de euros a junio, lo que supone un 0,3% más que el obtenido en los seis primeros meses de 2018.

El total de inversiones del Grupo Red Eléctrica alcanza los 166,1 millones de euros, un 9,2% inferior a lo invertido en el primer semestre de 2018. De estos, 133,1 millones de euros se han destinado al desarrollo de la red de transporte de España.

A la espera de Hispasat y los recortes de la CNMC

La empresa ha explicado en sus resultados del primer semestre que el pasado 12 de febrero se produjo un avance significativo para posicionarse como "operador global de infraestructuras de telecomunicaciones". Red Eléctrica, alcanzó un acuerdo con Abertis para adquirir el 89,68% de las acciones de Hispasat. Esta operación ha sido ya autorizada por el Consejo de Ministros y la CNMC y está pendiente de la obtención de las últimas autorizaciones. 

La circular sobre la retribución a la actividad del transporte de electricidad que ha propuesto la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto en alerta a las empresas energéticas y gasistas. Red Eléctrica ya ha asegurado que presentará alegaciones contra los recortes en la distribución de la energía antes de que acabe el plazo el próximo 9 de agosto. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad