Renault aparta a tres altos directivos por espionaje industrial

stop

Una investigación abierta en agosto descubre que se han filtrado conocimientos estratégicos sobre los vehículos eléctricos

07 de enero de 2011 (10:48 CET)

Terremoto en la empresa emblema de la industria francesa. Renault habría sido objeto de espionaje industrial. El fabricante francés de automóviles Renault ha reconocido que sus "activos estratégicos" están afectados por el caso de espionaje industrial que ha sufrido sobre el coche eléctrico y que el Ejecutivo francés ha calificado el caso de "guerra económica".

El director jurídico del grupo galo, Christian Husson, ha reconocido que "para Renault se trata de hechos muy graves relativos a personas en puestos particularmente estratégicos de la empresa".

Husson justifica la suspensión de tres directivos de alto nivel, sospechosos de haber filtrado informaciones sensibles, por la necesidad de "proteger, sin dilación, los activos estratégicos, intelectuales y tecnológicos de la empresa".

Según Renault, la investigación interna iniciada en agosto de 2010, ha permitido identificar varios elementos convergentes que muestran que las actuaciones de los tres ejecutivos suspendidos eran "contrarias a la ética y ponían en riesgo, consciente y deliberadamente, los activos de la empresa".

Confirmación gubernamental

El gobierno francés había confirmado antes que Renault ha sido objeto de un espionaje "grave" y que al parecer afecta al desarrollo de su vehículo eléctrico.

El ministro de Industria, Éric Besson, ha declarado a la radio "RTL" que en este caso se trata de una "guerra económica" y ha agregado: "sí, desgraciadamente, el asunto parece grave".

Besson ha añadido que ha pedido a los servicios de su ministerio que refuercen las obligaciones que tienen que seguir las empresas para garantizar la protección del secreto industrial en las compañías que reciben dinero público.

El estado francés es propietario del 15% de Renault. La compañía francesa junto con Nissan ha invertido 4.000 millones de euros en el desarrollo del coche eléctrico.

Vehículos eléctricos

Renault tiene previsto comenzar este año la comercialización de dos vehículos eléctricos, la berlina Fluence y la furgoneta Kangoo; más adelante venderá el utilitario Twizy y la pequeña berlina Zoe, cuya salida al mercado tendrá lugar entre la segunda mitad de 2011 y mediados de 2012.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad