Renfe prepara más dinero para mejorar su polémica web

Renfe licita un contrato para la medición, el análisis del tráfico y el soporte técnico de la web y de las aplicaciones móviles del grupo

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Casi un año después de conocerse que Renfe preparaba 700.000 euros para mejorar su web, siempre criticada por no soportar altos volúmenes de visitas, la compañía ferroviaria ultima otro contrato para desarrollar el entorno digital del portal y de las aplicaciones del grupo.

En concreto, la compañía presidida por Isaías Taboas ha licitado un contrato dirigido a una consultora especializada por un valor que supera los 800.000 euros y cuyo adjudicatario se conocerá en marzo.

El objetivo es mejorar los sistemas internos de la web como la medición, el análisis del tráfico, el soporte técnico de la web y de las aplicaciones móviles del grupo, entre las que se incluyen Renfe Ticket, Renfe Cercanías, Renfe Horarios y Renfe Atendo.

De acuerdo a las cláusulas técnicas, este contrato persigue cuatro objetivos: recogida y análisis de información, servicio de segmentación y personalización de contenidos, soporte y desarrollo y servicio y creación de páginas AEM (Adobe Experience Manager).

Este último punto consiste en una plataforma de administración de contenido web. El motivo de escoger Adobe Experience Manager es que la Dirección Tecnológica de Renfe reconoce que «está en proceso de licitación para crear un nuevo portal» y esta tecnología será «la utilizada en futuros desarrollos digitales». 

Fuentes de Renfe consultadas por este medio aseguran que esta licitación es habitual y se lanza «cada dos o tres años». El sistema está enfocado fundamentalmente a recoger la mayor información del usuario para, posteriormente, mejorar su relación con la web.

El plazo de duración del contrato será de tres años. El comienzo del acuerdo será el próximo 1 de febrero, según resulte la resolución de la presente licitación, si bien se comunicará la fecha de inicio definitiva mediante la carta de adjudicación.

La página web de Renfe continúa siendo una de las páginas más consultas del sector viajes. Tiene 153 millones de visitas al año y, además, las realizadas por los clientes de Renfe a través de las aplicaciones móviles han crecido de forma exponencial (35 millones de visitas llegan desde ese canal). 

Un año de la primera gran inversión de Renfe

Este nuevo contrato se conoce casi un año después de que se revelara que Renfe preparaba su primer gran contrato público dirigido a mejorar su web. En aquella ocasión, el valor de dicho acuerdo ascendía a los 700.000 euros.

La meta, de acuerdo dicho contrato, era conseguir una página más intuitiva, más sencilla y más rápida para los usuarios. Otra era actualizar los diseños y contenidos de la web, de forma de que se adaptaran automáticamente a cualquier tipo de dispositivo, así como adecuar la información y los servicios del portal a mercados internacionales.

Muchos señalaron que la renovación de la web era urgente. A día de hoy renfe.es ni siquiera hace uso de estándares seguros por defecto. Navegadores como Google Chrome detectan que la página de inicio no hace uso del protocolo https.

Los famosos colapsos de la web de Renfe

El anuncio de licitación parece más oportuno que nunca. Este mismo lunes, la compañía ferroviaria ponía a la venta los primeros billetes de su AVE low cost, un servicio que se presentó hace meses y se bautizó como AVLO

Los billetes se pusieron a la venta a las 13.00 horas y, como es habitual, se agotaron en horas  — siempre sucede cuando se trata de promociones  como las de Navidad o Black Friday—  y colapsó la página web.

Las reacciones no tardaron en llegar a las redes sociales, donde muchos usuarios se preguntaban quién había sido capaz de hacerse con uno de los 1.000 billetes vendidos.

Este martes, Renfe volverá a poner a las 20h más plazas promocionales de AVLO. Todo el mundo se pregunta qué pasará en la web, pues solo durante la jornada de este lunes se registraron más de 30.000 personas y han visitado la web cerca de 1,5 millones.

Economía Digital

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