Repsol logra el mayor beneficio en cuatro años

stop

La petrolera gana 1.736 millones, y se repone de las pérdidas de un año atrás

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol

Barcelona, 23 de febrero de 2017 (09:04 CET)

Repsol vuelve a recuperar oxígeno: la petrolera ha obtenido un beneficio de 1.736 millones de euros, el más alto en los últimos cuatro años. Hace apenas un año, había registrado pérdidas por casi 1.400 millones.

El beneficio neto ajustado se situó en 1.922 millones, un 4 % más que en 2015. En tanto, el beneficio bruto de explotación (ebitda) creció el 18 % y se situó en 5.226 millones, apoyado por los ahorros que se derivaron de los programas de eficiencia.

Según el comunicado de la empresa dirigida por Josu Jon Imaz, este beneficio "refleja la fortaleza y flexibilidad de los negocios, especialmente tras la adquisición de Talisman", y la estrategia de la petrolero para responder al caída internacional de los precios del crudo y del gas.

La deuda del grupo energético se redujo un 32%, lo que implicó el pago de obligaciones por 3.790 millones de euros. Al cierre del ejercicio, el pasivo se situaba en 8.144 millones de euros.

Además, Repsol ha batido su objetivo de sinergias y eficiencias programado para este año, en donde los 1.600 millones obtenidos han superado en un 150% las expectativas.

Las diversas áreas de negocio de la petrolera tuvieron resultados favorables, donde han destacado los sectores de Exploración y producción, con un resultado neto de 977 millones –pese a la caída de precios de las materias primas-, y el de Downstream (refino, química, marketing, lubricantes, etcétera), que logró un beneficio neto ajustado de 1.883 millones de euros. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad