Repsol logra el mayor hallazgo petrolero en EEUU en 30 años

Repsol descubre un pozo petrolífero al norte de Alaska con unos recursos de 1.200 millones de barriles. Las acciones de la petrolera suben un 3%

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un hallazgo con escasos precedentes. La petrolera española Repsol anunció este jueves el descubrimiento del mayor pozo petrolífero en los Estados Unidos (EEUU) desde hace 30 años. Ubicado en la región de North Slope, en el estado de Alaska, la compañía calcula que los recursos de este pozo alcancen unos 1.200 millones de barriles de crudo. El hallazgo se ha realizado conjuntamente con su socio local, la empresa estadounidense Armstrong Energy.

Hacía más de 15 años que Repsol, volvió a la senda de los beneficios en 2016, no registraba un hallazgo de estas características. El punto exacto de las nuevas fuentes petrolíferas está en la formación de Nanushuk, especialmente prolífica, y han sido bautizadas como Horseshoe-1 y Horseshoe-1A. Ambos fueron perforados en la campaña invernal de exploración en la zona de Repsol y Armstrong.

Según el grupo presidido por Antonio Brufau, Repsol cuenta con una participación del 25% en Horseshoe. Mientras que Armstrong dispone del porcentaje restante, además de ejercer como operador del yacimiento. Antes de este hallazgo, la petrolera había realizado un total de 13 pozos de exploración en la zona de Pikka, donde se ubica Horseshoe.

Barriles diarios para Repsol

El plan de desarrollo del yacimiento fecha el inicio de la producción de crudo en 2021. A partir de entonces, el pozo estaría en condiciones de proveer alrededor de 120.000 barriles al día. Debido a que Repsol cuenta con una participación del 49% en Pikka, le corresponderían cerca de 60.000 barriles diarios. Hay que tener en cuenta que la producción total de crudo de Respol en EEUU el año pasado fue de 120.000 barriles diarios.

En el pozo Horseshoe-1, que tiene una profundidad de 1.828 metros, se descubrió una columna neta de petróleo de más de 46 metros. En Horseshoe-1A, que llegó a una profundidad de 2.503 metros, se encontró una columna neta de crudo de 30 metros.

Subida en bolsa 

Los mercados han reaccionado con alegría a la noticia. Las acciones de Repsol han comenzado la jornada con subidas en torno al 3%, situándose así en máximos desde agosto de 2015. Por su parte, Caixabank, que posee el 9,85% de los títulos de la petrolera, también experimenta un alza en las primeras horas de la jornada (+2,5%).

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp