Repsol se apoya en las ventas y los ajustes para ganar un 35% más

stop

La deuda cae por debajo de los 10.000 millones y su coste se ha renegociado a la baja para reducir la factura financiera

Economía Digital

El presidente de Repsol, Antonio Brufau (izquierda), y el consejero delegado, Josu Jon Imaz (derecha)
El presidente de Repsol, Antonio Brufau (izquierda), y el consejero delegado, Josu Jon Imaz (derecha)

Madrid , 03 de noviembre de 2016 (08:33 CET)

La multinacional petrolera Repsol ha obtenido un beneficio neto de 1.120 millones de euros entre enero y septiembre de 2019, un 35% más que en el mismo periodo de 2015, gracias a las medidas de ahorro de costes y a las desinversiones acometidas.

Las ventas han permitido reducir la deuda en casi 2.000 millones, ya por debajo de los 10.000 millones, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Al respecto, el grupo ha emprendido una serie de iniciativas encaminadas a aprovechar las condiciones del mercado, que han permitido reducir sensiblemente el coste financiero medio de la deuda.

Upstream, de 633 millones perdidos a 35 ganados

En los negocios, destaca especialmente el incremento en 668 millones de euros del resultado neto ajustado de la unidad de upstream, al pasar de unas pérdidas de 633 millones de euros a un beneficio de 35 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

En downstream, el negocio químico mantuvo el buen desempeño de los anteriores trimestres gracias a las medidas de eficiencia y transformación implementadas, que contribuyeron a aumentar sus ventas y aprovechar los mejores márgenes internacionales.

Precio de las materias primas

En la comparativa de precios de las materias primas de referencia se aprecia un un notable descenso respecto a los primeros nueve meses de 2015. Así, el precio medio del brent cayó un 24%; el del WTI, un 19%; y el del Henry Hub, un 18%.

El resultado neto ajustado fue de 1.224 millones de euros, frente a los 1.399 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, en los que se incluían resultados financieros excepcionales de 500 millones de euros, derivados básicamente de la posición en dólares que tenía la compañía tras cobrar la expropiación de YPF, y cuyo importe se destinó posteriormente a la adquisición de Talisman.

El ebitda aumenta un 5%

El ebitda del grupo aumentó un 5%, hasta alcanzar los 3.558 millones de euros, apoyado en las medidas de optimización implementadas en los negocios de la compañía y en la corporación.

La producción media de hidrocarburos de Repsol subió hasta 693.800 barriles equivalentes de petróleo al día (bep/d), un 36% más que en el mismo periodo de 2015, debido, principalmente, a la incorporación de los activos de Talisman y a los incrementos de producción provenientes de Venezuela, Bolivia, Brasil y Perú.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad