Francisco Reynés, presidente de Gas Natural, con el ex consejero delegado, Rafael Villaseca. EFE/Mariscal

Reynés ya tiene a su núcleo duro de fondos (y a los March)

stop

CVC entra en Gas Natural en compañía de los March: Francisco Reynés ya cuenta con un accionariado estable con La Caixa y GIP

Barcelona, 22 de febrero de 2018 (14:19 CET)

Tras meses de negociaciones, Repsol y CVC se han puesto de acuerdo en la venta del 20% de Gas Natural. Todos consiguen su objetivo: la petrolera presidida por Antoni Brufau sale de la energética con plusvalías; el fondo logra una inversión que buscaba, y vuelve a los brazos de Francisco Reynés; y Gas Natural y su presidente logran estabilizar su accionariado con un núcleo duro formado por La Caixa, los fondos GIP y CVC… y los March, que han aparecido por sorpresa con el 5,1% de la compañía de forma indirecta.

Repsol ha anunciado la mañana de este jueves un acuerdo con Rioja Bidco Shareholdings, un vehículo creado ad-hoc por el fondo CVC para la operación, para la venta del 20,072% de Gas Natural por 3.816 millones de euros. Este precio implica valorar cada acción de la gasística en 19 euros, con una prima del 4% respecto a lo que valían los títulos en bolsa este miércoles. Este jueves cotiza por encima de los 18,50 euros.

Repsol-CVC-Gas Natural: todos ganan

La petrolera española abandona una participación que tenía desde hacía más de 25 años. Repsol llevaba meses detrás de la operación y, pese a que por cotización no era el mejor momento, la llegada de Reynés a la presidencia de Gas Natural terminó de convencer a CVC. Para Repsol tampoco es dramática la bajada de la gasística en bolsa en las últimas semanas: se va con una plusvalía de 400 millones.

Para CVC era una oportunidad. Los fondos de inversión no dejan de buscarlas en España, y Gas Natural, con las perspectivas de crecimiento internacional y un plan de eficiencia en proceso, era una de ellas. Además, dicho fondo ya fue socio de Reynés en Abertis, de donde salió en 2015 con unos 140 millones de plusvalía. Así que volver a encontrarse con él era un aliciente.

La familia March ha aparecido por sorpresa. Será socia indirecta de Gas Natural con el 5,1% ya que su patrimonial, Corporación Financiera Alba, ha tomado el 25,7% de Rioja Bidco por 500 millones de euros. Este vehículo inversor está compuesto de 2.000 millones de capital (1.500 de CVC y 500 de Alba) y los 1.800 restantes serán deuda. De hecho, el crédito ya está prácticamente cerrado.

CVC ya fue ‘socio’ de Francisco Reynés en Abertis y salió con unas plusvalías de 140 millones

Gas Natural cambia a uno de sus accionistas de referencia pero consigue la estabilidad. Eso sí, tendrá el 40% de su accionariado en manos de fondos –contando el 5% de los March–, ya que en 2016, Repsol y La Caixa vendieron el 10% cada uno a GIP. Repsol ahora se desprende de lo que le quedaba mientras que La Caixa, a través de Criteria, mantiene el 24,4%.

Los fondos obligarán a la compañía a ser más rentable y exigirán valor, es decir, dividendo. Por ello, Reynés está manos a la obra con el nuevo plan estratégico, que presentará en la junta de accionistas. Ésta se celebrará previsiblemente a finales del primer semestre. Lo vigilarán de cerca: CVC tendrá tres sillas en el consejo de administración. La operación está pendiente de algunos trámites, como un acuerdo entre los tres principales accionistas antres del 22 de marzo.

Hemeroteca

Repsol Gas Natural
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad