La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, comunicó el nombramiento de Enric Hernández como jefe de informativos el pasado 4 de septiembre

Mateo provoca una guerra sindical antes de las elecciones de RTVE

stop

A falta de meses para celebrarse las elecciones sindicales hay cruce de reproches por las maniobras políticas en RTVE

Cristian Reche

Economía Digital

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, comunicó el nombramiento de Enric Hernández como jefe de informativos el pasado 4 de septiembre

Madrid, 14 de noviembre de 2019 (04:55 CET)

Las elecciones sindicales de RTVE estarán marcadas por el papel que Rosa María Mateo, administradora única provisional, ha tenido en la corporación desde que asumió el cargo y cómo los sindicatos han reaccionado a sus maniobras. Durante las últimas semanas, UGT y el sindicato SI, primera y tercera organización con mayor representación en el Comité Intercentros, lanzan reproches por el papel que Comisiones Obreras ha tenido desde la llegada de Mateo. 

El detonante ha sido el aparente giro crítico hacia Mateo y los suyos por parte de CCOO. El sindicato anunciaba el pasado miércoles la recuperación de los viernes negros para el día 8 de noviembre con motivo de protesta por las palabras del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que dejó claro que, si gobierna, los consejos de administración de los entes públicos de comunicación se elegirán por una mayoría cualificada del Congreso, por lo que no habrá concurso público.

En el mismo comunicado añadían que la administración provisional única, fórmula instaurada en TVE desde hace más de un año, "no es el sistema de gobernanza que necesitamos" y "no es compatible con la necesaria independencia exigible a CRTVE". Resolver el concurso público "es una obligación legal (La Ley 5/2017), aprobada por consenso de todos los partidos, que obliga a que el consejo de administración se elija por concurso con la participación de un Comité de Expertos".

UGT reprocha que CCOO se muestre crítico con Mateo ahora que se acercan las elecciones sindicales

Pero, pese a este posicionamiento, su convocatoria a sumarse a unos nuevos viernes negros no fue acogida por los sindicatos mayoritarios. Desde UGT y el Sindicato SI critican las maniobras de CCOO y señalan que el único motivo que les lleva ahora a criticar a Mateo es sacar rédito de cara a las próximas elecciones sindicales, previstas para dentro de un mes, aunque con posibilidad de que se aplacen para febrero de 2020.

El conflicto está enquistado desde años. "A CCOO no le interesa incomodar a la dirección, a la actual, a Rosa María Mateo y a Fran Llorente (el presidente real de CRTVE), prefieren ceder derechos de los trabajadores y trabajadoras. Prefieren estar todas las semanas en el despacho de Rosa María Mateo, con ella y con Fran, para repartirse el bacalao de los puestos", explicaban desde CCOO en 2018.

CCOO y Rosa María Mateo.

Imagen de UGT

Y es que el papel de CCOO siempre ha sido, según las mismas fuentes, poco combativo con Mateo. Ya quedó patente en febrero de este año, cuando se pidió abiertamente el cese de la administradora. UGT lo propuso debido a su papel  "en la externalización de la producción en TVE". Pero el resultado, que se culminó con una mayoría de votos a favor (8), obtuvo dos votos negativos: los de CCOO.

Ahora, el aparente distanciamiento entre CCOO y Mateo habría llegado tras la celebración del debate entre candidatos en las anteriores elecciones generales, celebrado el pasado 24 de abril. La administradora única optó en un primer momento en elegir como fecha el mismo día que había programado Atresmedia para organizar su debate con candidatos, lo que provocó el rechazo en los sindicatos y en gran parte de la plantilla.

Mateo y los sindicatos, historia de reproches

El papel que Rosa María Mateo ha tenido en TVE ha estado en el punto de mira los sindicatos desde su llegada como administradora única provisional, en julio de 2018. Los últimos reproches llegaron en agosto de este año, cuando desde la corporación anunciaron el objetivo de agrupar las instalaciones de la radio y televisión pública en una sede única en Prado del Rey (Madrid).

La dirección de TVE anunció la puesta en marcha de este proyecto, enmarcado dentro del Plan de Servicios Informativos Siglo XXI, que buscaba unificar los servicios informativos lejos de Torrespaña, a lo que desde UGT y SI contestaron, con mucha sorpresa, que no habían sido informados en ningún momento.

"Ningún órgano de representación de los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE conocía este plan, porque la dirección no se ha molestado en ello, ni en informar ni mucho menos en consultar una decisión de semejante peso como esta", explicaba UGT.​

Pero Mateo no ha recibido únicamente reproches desde los sindicatos. Los trabajadores también han censurado algunas de sus decisiones. Una de las más recordadas fue el nombramiento de Enric Hernández, que pasó de ser destituido como director de El Periódico de Catalunya a encontrar acomodo en RTVE como director de información y actualidad. La decisión fue votada por la plantilla y rechazada por un 65% de los profesionales de RTVE. Solo estuvo a favor el 14,7%.

Hemeroteca

RTVE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad