Sacyr aumenta beneficios por el tirón de todas sus áreas, Sede corporativa de Sacyr en Madrid
stop

Sacyr gana 150 millones de euros en 2018, el 15,1% más e ingresa 184 millones de euros por su participación en Repsol

Madrid, 28 de febrero de 2019 (17:43 CET)

Sacyr cerró el ejercicio de 2018 con unos beneficios de 150,4 millones de euros, el 15,1% más que en 2017. Este crecimiento se debe a la aportación que se anota por su participación en Repsol y al crecimiento del negocio internacional, según ha comunicado la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Así, el resultado de la compañía incluye una contribución de 184 millones de euros por el porcentaje del 8,2% que tiene como primer socio de referencia en el capital de Repsol.

En el plano operativo, Sacyr disparó un 22,7% su cifra de negocio en 2018, hasta los 3.795,7 millones de euros. Esto se debe al crecimiento de todos sus negocios y el aumento de su actividad internacional, que aporta el 60% de la facturación total.

Evolución de la deuda neta. Fuente: Sacyr

Evolución de la deuda neta. Fuente: Sacyr

Aún así, en cuanto a la situación financiera, Sacyr volvió a engordar su deuda neta, en esta ocasión el 18,2%, de forma que se situó de nuevo por encima de la cota de los 4.000 millones, concretamente en 4.045 millones de euros. ​Así, cerró en 2018 con 624 millones más que en el ejercicio anterior. 

El beneficio bruto de explotación (ebitda) subió el 28,6%, hasta los 543,2 millones de euros. Este aumento fue principalmente por el negocio concesional y, según la compañía, el "éxito de la estrategia emprendida en 2015 sobre rentabilidad, disciplina financiera, expansión internacional y diversificación de las áreas de negocio".

"El foco en la rentabilidad y en la generación de caja del grupo, obtenida tras una rigurosa selección de contratos y un control exhaustivo de los riesgos y costes asociados a los mismos, marcan la evolución operativa", explica Sacyr.

Vuelve al reparto de dividendos regular

Por áreas, Sacyr Concesiones registró una cifra de negocios de 793 millones de euros, el 29% superior a la obtenida en 2017, y contribuyó en un 66% a incrementar la cartera de negocio global.

Esta división fue la segunda cuya facturación creció más durante 2018, por detrás de la de Ingeniería e Infraestructuras, con 1.713 millones de euros facturados, el 40% más.

En el área de Infraestructuras, los contratos internacionales representaron el 88% del total, donde las concesiones representaron el 82%. Destacan la remodelación del ferrocarril central de Uruguay, la construcción del Metro de Fortaleza (Brasil) y los cuatro primeros contratos de la filial constructora en Estados Unidos por 318 millones.

Sacyr ha señalado que debido a la solidez de los resultados y la buena evolución de los negocios, reinicia la política regular de dividendos. Sacyr recupera así el pago ordinario de dividendos, que había estado suspendido desde 2011. En 2018, la compañía entregó dos scrip dividend que sumaron una remuneración de 0,103 euros por acción.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad