Seísmo laboral en los medios catalanes

stop

RECORTES

Protesta de los trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio ante la Generalitat

08 de abril de 2013 (20:54 CET)

Los trabajadores de Catalunya Ràdio han iniciado la semana acampados en la puerta de la sede de la cadena pública catalana, situada en el número 614 de avenida Diagonal de Barcelona. Protestaban con el despido el bloque de los 30 colaboradores que trabajaban de corresponsales en las principales comarcas catalanas. Nunca han sido personal de plantilla, afirman los propios ex corresponsales a este medio, aunque la relación laboral del grupo público con alguno de ellos alcanzaba los 14 años.

A su protesta se han unido los trabajadores de Televisió de Catalunya (TV3) y la Agència Catalana de Notícies (ACN), medios públicos que también negocian su propia reestructuración laboral. Sin definir, en ambos casos. Además, han acudido a la sede de la radio los periodistas de El Periódico, en pie de guerra contra la dirección del Grupo Zeta tras anunciar que cerraría la filial que explota la planta de impresión de Parets del Vallès (Barcelona), Gráficas de Prensa Diaria.

La sacudida laboral en los medios catalanes es generalizada.

Corresponsables de Catalunya Ràdio

Los 30 ex corresponsales de Catalunya Ràdio tienen pendiente un encuentro con el director de informativos, Francesc Cano, y el máximo responsable de la cadena, Fèlix Riera. Los ex colaboradores afirman que el pasado viernes les desconvocaron porque “tenían que asistir a una reunión urgente del consejo de dirección de la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA)”.

Por el momento, conocen que su empleo se suplirá con un equipo de 13 trabajadores de la sede central que tendrán que cubrir la información de varias comarcas. A alguno de ellos, incluso se le ha admitido que si la fórmula no funciona se podrían contratar de nuevo a colaboradores externos. Aún no han anunciado el siguiente paso que darán tras descubrir por correo electrónico que el próximo 1 de mayo Catalunya Ràdio prescindirá de sus servicios sin ningún tipo de compensación económica. Eso sí, prometen nuevas movilizaciones.

Cómo recortar en Televisió de Catalunya

Los empleados de la televisión pública de Catalunya también sufren una amenaza de ERE desde hace meses. “Sabemos que lo prepara PWC, pero lo hemos reclamado muchas veces y nunca se ha puesto sobre de la mesa”, aseguran a Economía Digital fuentes del comité de empresa del grupo. Les han informado de que se les quiere recortar el capítulo uno, el de personal, en base a un anteproyecto de Presupuestos de la Generalitat que desconocen. Afirman que sólo podrán negociar “cómo nos recortamos lo que la dirección quiere que nos recortemos”.

Este miércoles se sentarán de nuevo con los representantes de la CCMA con los que negocian el convenio laboral, prorrogado desde principios de año. En principio, hablarán de “cómo se equiparán los salarios de la corporación al resto de empleados de la función pública”, señalan los mismos interlocutores. Una medida que el presidente del consejo de gobierno del ente público, Brauli Duart, anunció a finales de marzo en una comisión parlamentaria. “De forma completamente sorpresiva”, afirman los empleados de la televisión pública.

Mientras prosiguen las negociaciones, deben votar un nuevo calendario de protestas y huelgas que se conocerá en las próximas semanas.

¿Menos trabajadores en ACN?

La práctica totalidad de los 67 periodistas que trabajan ahora en la ACN han hecho huelga este lunes. Hace dos años eran 92 personas y, con despidos aislados y no renovaciones de contrato, han pasado a la plantilla actual. Este ejercicio la dirección, encabezada por Joan Maria Clavaguera, les ha comunicado que se debe reducir de nuevo la masa salarial, según declaraciones del comité de empresa.

Los trabajadores han inquirido al presidente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Josep Rull, tras el consejo ejecutivo de la formación este lunes por los recortes de la agencia de noticias pública. Se quejan de que se plantee un recorte cuando el proyecto de Presupuestos de la Generalitat aún está en el congelador. “El Ejecutivo debe gobernar y tomar medidas inmediatas”, ha contestado Rull. Esperan tener la oportunidad de proponer medidas de ajuste alternativas para que la nueva reestructuración no afecte sólo a la plantilla y a su sueldo.

Desde el comité de empresa de ACN reconocen que han iniciado las conversaciones con los representantes de los trabajadores de Catalunya Ràdio y TV3 para reunirse de forma conjunta el 15 de abril y empezar a coordinar acciones reivindicativas. “Queremos invitar también a los medios públicos, como La Xarxa o EFE”, aseguran las mismas fuentes.

Dos días de huelga en 'El Periódico'

La inmensa mayoría de la redacción de El Periódico apoyó la semana pasada a la propuesta del comité de hacer dos días de huelga. Este miércoles y jueves los periodistas están llamados a no acudir a sus puestos de trabajo como medida de solidaridad con los 120 empleados de la filial del Grupo Zeta que explota la planta impresora de Parets del Vallès (Barcelona), Gráficas de Prensa Diaria. Además, el jueves han convocado una protesta ante La Caixa, “principal acreedora del pool de bancos con los que trabaja el Grupo Zeta”, afirman desde el comité de empresa.

Los representantes de los trabajadores aseguran que este mismo lunes la cúpula del grupo rechazó una propuesta alternativa para recortar en tres millones de euros el coste de Gráficas de Prensa Diaria en lugar de los 4,5 millones que pretende Grupo Zeta. Se quejan de que la compañía dirigida por Antonio Asensio Mosbah ha sido muy intransigente a lo largo de la negociación y que se ha cerrado en banda en su propuesta de bajar la persiana en la filial.

El jueves termina el periodo de consultas y protestarán a lo largo de toda la semana. Además, el martes El Periódico realizará una huelga de firmas, que secundará el rotativo deportivo, Sport, el martes, el miércoles y el jueves. Así lo ha votado la asamblea de trabajadores este lunes.

'El País' cambia de sede

La delegación catalana de El País ya sufrió su propio recorte a finales de 2011, cuando el rotativo del Grupo Prisa aplicó un ERE que afectó a 129 trabajadores. Esta semana los periodistas que quedan en Barcelona han empezado a empaquetar sus pertenencias, ya que el viernes por la noche dejan la sede actual de la calle Consell de Cent de Barcelona para ubicarse en el mismo edificio de La SER de la capital catalana, situada en la calle Caspe. También se trasladará el equipo de redactores del deportivo As que trabajan en la misma sede.

De esta forma, el rotativo encabezado por Juan Luis Cebrián aplicará economía de escala para recortar los gastos del periódico. Ambos edificios están en régimen de alquiler, según fuentes del comité de empresa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad