En la imagen, la sede social de Caixabank, en Valencia. EFE

Sigue la fuga: 600 empresas se fueron de Cataluña entre abril y junio

stop

Cataluña sólo atrae 124 nuevas compañías por lo que el saldo negativo es de 471 firmas, el peor de todas las autonomías

Barcelona, 28 de septiembre de 2018 (19:07 CET)

Por mucho que la Generalitat trate de ocultarlo, las empresas siguen huyendo de Cataluña. Según las cifras hechas públicas por Informa D&B,  hasta 595 compañías cambiaron de domicilio social fuera del territorio entre el mes de abril y junio de 2018, el 234% que en el mismo periodo del año anterior.

Si bien hay algunas compañías que comienzan a regresar a la comunidad como es el caso de Agbar, que aseguraba percibir cierta estabilidad económica, Cataluña tiene el peor ratio de toda España. De hecho, el saldo negativo es de 471 empresas.

El destino preferido de las empresas que huyen de la región fue Madrid, donde se ubicaron el 63% del total. Tras la capital, las compañías se instalaron en la Comunidad Valenciana (7,39%) y las Islas Baleares (5,88%).

La merma económica en Cataluña no sólo afecta al número de empresas: la facturación de las compañías que se fugaron es de 627 millones de euros mientras que las que llegaron sólo mueven 171 millones de euros. 

¿Y en el resto de España?

El resto de España mira desde lejos la pérdida de Cataluña. Sólo Madrid se acerca a los baremos, con el adiós de 369 empresas. No obstante, su saldo es positivo, pues atrajo a 730 sociedades en el trimestre. Andalucía, la segunda que más perdió, se dejó 147 firmas pero sedujo a 156.

La directora de estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, explicó que el movimiento de empresas que cambiaron su sede social se redujo durante el trimestre “un 37% debido a que la fuga de Cataluña comienza a amainar. Actualmente, la región pierde aproximadamente el 35% de las compañías que mudan su sede.

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad