Sky se va de España: cierra su plataforma tres años después de llegar

La plataforma de vídeo por internet anuncia a sus clientes que dejará de estar disponible en el país a partir de septiembre

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sky cierra en España tras casi tres años en los que ha intentado sin éxito competir con Netflix, HBO y Amazon Video. La compañía ha comunicado a sus clientes que dejará de operar en el país el próximo mes de septiembre.

«La plataforma dejará de estar operativa el próximo 1 de septiembre y, debido a la finalización del servicio, algunos de nuestros contenidos pueden verse afectados en los próximos días», ha explicado la plataforma de vídeo por internet en un comunicado enviado a sus abonados.

La compañía también informa en su web de que se despide del país. «Hemos eliminado el proceso de alta a nuevos usuarios. Sentimos las molestias», afirman, para añadir también que se podrá seguir viendo todo el contenido disponible hasta el día 31 de agosto a medianoche.

Sky, que aterrizó hace casi tres años en España con el objetivo de colarse en los 12 millones de hogares que calculaba que había en el mercado, vivió recientemente la salida de uno de sus pesos pesados y preparaba la reorganización de su cúpula directiva.

La compañía aterrizó en España aprovechando el auge de las compañías OTT, que, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), están ya presentes en uno de cada tres hogares del país.

Lejos de Amazon, Netflix y HBO

Pero los datos del regulador mostraron al cabo del tiempo que el rendimiento de la compañía británica estaba a años luz del cosechado por sus rivales en el streaming y en la televisión de pago. Los últimos datos divulgados comparables dejaban a Sky con algo más de 114.000 usuarios. Sin duda, cifras muy por debajo de firmas como Movistar+ (2,2 millones), Netflix (2,05 millones), Vodafone TV (951.000) y Orange TV (741.000).

Las cifras estaban en líneas de estudios independientes como los de Ymedia. La agencia de medios del grupo internacional Dentsu-Aegis publicó a finales de año que durante el mes de noviembre Sky registró 184.000 internautas como consumidores de alguno de los contenidos integrados en la plataforma. De nuevo, cifras muy alejadas de sus competidores: Netflix (5 millones), Amazon Prime (2 millones) y HBO (1 millón). 

El estado de salud del negocio de Sky en España es imposible de conocer. Constituyó su sucursal en España en 2018, fijando la sede en el Paseo de la Castellana de Madrid; también creó en la capital hace cuatro años, en 2016, la sociedad Sky UK Limited, en el Paseo de Recoletos. Ninguna de las dos mercantiles ha presentado balances.

La sociedad inglesa sí dispone de cuentas anuales en el Companies House (equivalente al Registro Mercantil en España), pero en la documentación consultada, donde aparecen el listado de varias filiales, no se menciona el negocio en España. 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp