Sónar, nueva etapa con mayor presupuesto

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El festival revolucionará Barcelona del 13 al 16 de junio, convirtiéndola en la capital mundial de la industria de la música

12 de junio de 2013 (16:27 CET)

Un año más, esta vez en su 20 edición, llega a Barcelona el Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art Sónar, una iniciativa cultural privada que, en plena crisis, crece en volumen y presupuesto.

“El festival no ha contado nunca con unas subvenciones públicas superiores al 10%, pero este año se han reducido a la mitad", dicen sus ideólogos, Sergi Caballero, Ricard Robles i Enric Palau.

A pesar de que la crisis afecta también en el patrocinio privado, el festival Sónar defiende sus propuestas a través de la imaginación y las nuevas ideas, demostrando que la cultura es una fuente de riqueza. "Si un festival como éste, con el impacto económico que tiene, se hiciera en cualquier otra ciudad del mundo, la ayuda sería mucho mayor”, detallan Caballero, Robles y Palau.


Las cifras del Sónar 2013


Las cifras son irrebatibles: el presupuesto sube un 12% respecto al del 2012, pasando de 4.700.000 euros a 5.300.000 euros. Cerca de un 6% corresponde a la aportación pública (165.000 euros la Generalitat y 150.000 euros el Ajuntament), el 17,73% es patrocinio privado y el resto son recursos propios, venta de entradas fundamentalmente.

Está previsto alcanzar una asistencia de 90.000 espectadores, el 54% de ellos extranjeros que pasarán una media de cinco noches en Barcelona. De momento, el sector de los apartamentos turísticos ha colgado ya el cartel de completo y la ocupación de los hoteles supera el 85%. Por unos días la ciudad se convertirá en una convención de música electrónica.

Todas las discográficas y Dj´s del sector desembarcarán aquí, fletarán barcos (verbenas flotantes), organizarán fiestas y eventos paralelos alrededor de la escena que circunda al festival (el Off Sónar). Todo ello generará un impacto económico de cerca de 60 millones de euros en la ciudad y su área metropolitana. Por otro lado, los 500 medios de comunicación y más de 1.100 periodistas acreditados, la mitad de los cuales son extranjeros, harán de Barcelona un referente internacional en el mundo de la música electrónica.

 

Las novedades

En su vigésimo aniversario, el Sónar se reinventa redoblando su apuesta tecnológica, y con un cartel de grandes nombres como Kraftwerk o Pet Shop Boys.

Las actividades e instalaciones del Sónar de Día se trasladan de sus sedes emblemáticas en el CCCB y el Macba, a la Fira de Montjuic, en la Plaza de Espanya, lo que le permitirá albergar en sus cuatro escenarios, un aforo de 12.000 personas.

Sin embargo, la relación con el CCCB y el Macba no se rompe, ya que acogerán los conciertos de clausura del domingo 16 de junio. Los conciertos del Sónar de noche se celebrarán, como en pasadas ediciones, en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, con capacidad para 28.000 personas.

Sonar D


Entre los "estrenos" del 2013 sobresale la puesta en marcha del espacio Sónar D, la nueva "marca" en colaboración de la Mobile World Capital que pretende ser un escaparate de las nuevas tendencias en tecnología musical.

El espacio, ubicado en una zona del Palau de Congresos de Montjuic, acogerá 60 actividades que incluirán conferencias, talleres, demostración de novedades, sesiones de networking y experimentación en vivo, en las que participarán 2.800 profesionales y hasta un total de más de 1.500 empresas procedentes de 53 países distintos.

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