Construcción de una planta de gas en Bolivia, obra de Técnicas Reunidas. EFE

Técnicas Reunidas cae en barrena tras recortar a la mitad el beneficio

stop

La compañía de ingeniería se desploma en Bolsa tras anunciar que gana 55,4 millones hasta septiembre, un 45% menos

Madrid, 10 de noviembre de 2017 (11:17 CET)

Castigo a Técnicas Reunidas. La compañía de ingeniería ha abierto en Bolsa este viernes con bajadas del 30%, que se han moderado a lo largo de la mañana, tras presentar los resultados del tercer trimestre, con un recorte del beneficio a la mitad y en los que reconoce sobrecostes en algunos proyectos con "alta incertidumbre de recuperación". Ante la avalancha de peticiones de venta, la empresa ha empezado a cotizar media hora más tarde de la apertura del parqué.

Técnicas Reunidas ganó 55,4 millones de euros entre enero y septiembre, el 45,3% menos que en el mismo periodo de 2016, lastrada por la depreciación del dólar frente al euro y la menor actividad por el retraso en el inicio de los proyectos de petróleo y gas, entre otros factores. La empresa lleva perdido un tercio de su valor en lo que va de año y es el segundo peor valor del IBEX este 2017, solo detrás de Siemens-Gamesa.

MEJORAN LOS INGRESOS. Según las cuentas remitidas por la empresa de ingeniería a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos mejoraron el 12,8%, hasta los 3.883,8 millones de euros, al encontrarse los proyectos más relevantes de la cartera en fase de aprovisionamiento y construcción.

CRECEN PETRÓLEO Y ENERGÍA. Las ventas de la división de petróleo y gas crecieron el 8,3% (3.295,6 millones) y las de la división de energía se dispararon el 74% (505,9 millones) impulsadas por la aportación de un ciclo combinado en México, una planta de carbón en Polonia y una planta eléctrica en Finlandia.

CAE EL EBITDA. El resultado bruto de explotación (ebitda) bajó el 32%, hasta los 104,7 millones, y el neto (ebit) el 36,8 % (87,9 millones), por el retraso de proyectos de petróleo y gas y los sobrecostes de proyectos específicos en sus últimas fases de construcción, entrega y comisionado, "con alta incertidumbre en la recuperación de estos costes en la actual coyuntura de crisis".

RESULTADO FINANCIERO NEGATIVO. El beneficio neto consolidado se vio lastrado también por el resultado financiero neto, que pasó de 1,1 millones en 2016 a arrojar un saldo negativo de 7,2 millones debido, principalmente, a unas pérdidas en las transacciones en moneda extranjera de 7 millones por la depreciación del dólar. A 30 de septiembre, los fondos propios de Técnicas Reunidas eran de 491 millones, 49 % más que al cierre de 2016 por la mejora de la partida de reservas de cobertura.

MAYOR CONTROL DE TESORERÍA. Por contra, la posición neta de tesorería se redujo más de la mitad, hasta 217,8 millones, afectada por la gran exposición a contratos en Oriente Medio, un mayor control de la tesorería por parte de los clientes y las menores adjudicaciones, que llevaron a un menor saldo en anticipos recibidos. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad