Telefónica abandona la mitad del beneficio hasta marzo

stop

La compañía gana 776 millones en el primer trimestre, un 56,9% menos, aunque el resultado incrementa un 26% con datos comparables

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

Barcelona, 29 de abril de 2016 (08:51 CET)

Los ingresos extraordinarios dan grandes alegrías a las cuentas de resultados cuando entran, pero se echan de menos cuando ya no están. Esto segundo es lo que le ha pasado a Telefónica, que ha visto deshincharse a menos de la mitad sus beneficios del primer trimestre por la ausencia de atípicos en sus cuentas.  

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 776 millones de euros en el primer trimestre de 2016, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
 
Esta cifra supone un 56,9% menos que los 1.802 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2015, en el que el resultado neto se vio afectado por un impacto positivo fiscal no recurrente. Excluyendo ese impacto, los beneficios subieron un 26%.  

Menos ingresos
 
Los ingresos de la operadora se situaron en el primer trimestre en los 10.784 millones de euros, lo que supone un 6,6% menos en términos reportados, pero que reflejan un crecimiento del 3,4% en términos orgánicos respecto al mismo periodo de 2015.
 
Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) se sitúo en los 3.376 millones de euros, un 6,7% menos en términos reportados, pero un 5,5% más en términos orgánicos fruto de la materialización de sinergias y de la mayor eficiencia en costes.  

Recuperación en España  

Por áreas geográficas, España muestra una "clara recuperación" de sus resultados, gracias en gran medida al fuerte crecimiento de los ingresos de Fusión ( 26,2%), que generan ya más del 30% del negocio doméstico.  

Por su parte, tanto Brasil como Alemania muestran "sólidas mejoras" de rentabilidad derivadas de la ejecución de sinergias y la estrategia centrada en datos.  

Asimismo, la compañía señala que los datos móviles, que crecieron un 19,9% orgánico, han impulsado el crecimiento de los ingresos consolidados. En esta línea, los ingresos de conectividad de banda ancha y los de servicios sobre conectividad crecen a tasas superiores al 21% y 14%, respectivamente, en términos orgánicos.  

"Fortalecimiento del negocio"  

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha señalado que los resultados del primer trimestre reflejan "un fortalecimiento generalizado del negocio" y ha subrayado que "es especialmente destacable la vuelta al crecimiento del OIBDA en España en el trimestre, que por primera vez desde hace ocho años crece simultáneamente junto con los ingresos".  

Asimismo, ha remarcado que los resultados de los tres primeros meses de 2016 están alineados con sus expectativas para el conjunto del año y permiten reiterar los objetivos financieros, así como el dividendo de 0,75 euros por acción para 2016.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad