El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete. Fuente: Telefónica

Telefónica activa su 5G en España: llegará al 75% de la población

stop

La multinacional española anuncia que pondrá en marcha su red, que utilizará la tecnología convencional, antes de finalizar el año

Madrid, 01 de septiembre de 2020 (13:40 CET)

Telefónica ha anunciado este martes el encendido de su red 5G en España que permitirá que el 75% de la población española pueda acceder a esta novedosa tecnología antes de que acabe el presente año. La cotizada española utilizará el método convencional, como ha hecho Vodafone y Orange, para desplegar esta tecnología, característica, entre otras cosas, de altas velocidades de descarga y de subida.

José María Álvarez-Pallete, presidente de la multinacional española, ha sido el encargado de destacar “la puesta en marcha de nuestra red de 5G", un "salto de nivel hacia la hiperconectividad que cambiará el futuro de España”. Se trata de "un 5G para todos, sin excepciones", según ha explicado.

La previsión es que la red 5G de Telefónica llegue a todas las comunidades autónomas antes de finalizar 2020. El alcance estimado es el 75% de la población, con el consiguiente objetivo de acelerar "la digitalización de las pymes, de las administraciones públicas y de los ciudadanos".

Los sectores más beneficiados serán el transporte, el turismo, la energía, la automoción y la salud, entre otros. Esta nueva tecnología, según Álvarez-Pallete, además "permite ampliar la cobertura de ultra banda ancha en las zonas rurales y en la España vaciada”.

Con todo, el 5G se convierte en "una oportunidad de oro para que España lidere la Cuarta Revolución Industrial y aproveche la mano tendida de Europa en el proceso de Reconstrucción”, ha defendido el presidente de Telefónica en una alusión indirecta a la crisis del coronavirus.

Qué tecnología 5G utilizará Telefónica

La vía escogida para implantar el 5G ha sido la convencional. Telefónica trabajará con las últimas generaciones de radio que permiten el doble uso 4G y 5G, con el objetivo de llevar el 5G desde el primer momento al máximo de población. Así, combinará el despliegue 5G NSA (Non Stand Alone) y DSS (Dynamic Spectrum Sharing), el método utilizado también por Vodafone y por Orange.

La compañía británica y francesa tampoco han querido esperar a que las nuevas frecuencias 5G estén listas. La alternativa: comercializar ya tarifas y planes con esta tecnología pero siguiendo apoyados en la red de una generación anterior.

Y es que la previsión es que más tarde sí desplieguen todas las operadoras la red 5G SA (Stand Alone), cuando esta tecnología, que ofrece muchos más ventajas que la anterior (menos latencia y mayor facilidad para penetrar en los edificios), esté plenamente disponible después de la estandarización. 

¿Cuándo llegará ese momento? Primero, los canales de la TDT deben dejar libres algunas de las frecuencias y empezar con la nueva resintonización. Algo que debido a la pandemia se ha retrasado y ha provocado que las operadoras quieran poner ya en marcha su estrategia en torno a la nueva conectividad. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad