Vodafone lidera el ‘robo’ de clientes frente a Telefónica y Orange

Las portabilidades móviles del mes de agosto, periodo en el que se rebaja la actividad comercial, dejaron a la compañía británica como vencedora

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El mercado de las telecomunicaciones siguió vibrante en agosto, con menos actividad comercial pero sin dejar de lado las promociones, que esta vez se perfilaron para los usuarios de cara al final del verano y se enfocaron en grupos como el de los estudiantes.

Las cifras de portabilidades —cambiar de compañía para contratar a la competencia manteniendo el número de teléfono— del octavo mes del año dejan la siguiente foto: Vodafone es el operador que más gana entre los tres grandes, Orange sigue sufriendo y Movistar resiste con una fuga de clientes contenida. 

Así, de acuerdo a datos del día 28 de este mes consultados por Economía Digital (todavía por cerrar y supervisar por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia), la compañía británica consiguió un saldo positivo de clientes de aproximadamente 8.300 líneas móviles. Orange, por su parte, perdió 31.300 líneas móviles y Telefónica registró un saldo negativo de 7.900 líneas. 

Se trata de una tendencia que lleva repitiéndose desde hace tiempo. Vodafone encadena varios meses de crecimiento desde que se reposicionó en el mercado, ofertando datos ilimitados, eliminando el fútbol de su oferta de televisión y potenciando su segunda marca Lowi. Orange, pese a contar con varias marcas de bajo coste, no consigue retener clientes móviles, mientras que Telefónica siempre cede un poco de su cuota por su posición como líder de mercado. 

Euskaltel captó 4.200 líneas móviles en plena ofensiva con su marca Virgin Telco

Otros operadores siguieron cumpliendo con su estrategia. Euskaltel, que quiere expandirse por España con la marca Virgin Telco, se hizo con 4.200 líneas móviles de la competencia, una cifra notable si se compara con las del mismo periodo del año anterior. Las mismas cifras apuntan a que su mayor empresa donante es Orange, a la postre socio comercial de la cablera vasca porque le presta su infraestructura.

Digi lidera en el bajo coste

Fuera del podio de las grandes empresas de telecomunicaciones en España, el pequeño operador móvil virtual Digi sigue arrasando. Se trata de una compañía móvil nacida para nutrirse de lo que en el sector se llama cliente étnico, es decir, una comunidad extranjera que sea representativa en el país.

Digi se hizo en el mes de agosto con más de 10.000 líneas móviles. La compañía es todo un gigante en Rumania: cotiza en la bolsa de Bucarest (Bucharest Stock Exchange) y su máximo accionista es RCS & RDS, grupo creado en 2005 mediante la fusión de Rumania Cable Systems (RCS) y Rumania Data Systems (RDS). 

La otra nota llamativa en los resultados consultados fue el caso de MásMóvil, la que ya es la cuarta firma de telecomunicaciones en el país. La operadora, acostumbrada a liderar las portabilidades cada mes, registró este mes de agosto un saldo positivo de apenas 1.700 líneas móviles. 

Cristian Reche

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