El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, presentará un nuevo manifiesto digital. EFE/ Quique García

Brasil señala el camino a Telefónica

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Telefónica revela que gana un 10% más en el país carioca, uno de sus grandes mercados, un día antes de conocer sus resultados trimestrales

Cristian Reche

Economía Digital

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, presentará un nuevo manifiesto digital. EFE/ Quique García

Barcelona, 25 de abril de 2018 (19:21 CET)

A falta de un día para conocer los primeros números de Telefónica en 2018, la operadora ya ha confesado sus resultados en Brasil. El país, primer mercado extranjero con un volumen de negocio similar a España, reportó 1.100 millones de reales (259 millones de euros) de beneficio durante el primer trimestre del año, el 10,2% más que el mismo periodo del ejercicio anterior.

La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha logrado unos ingresos netos operativos de 10.789 millones de reales (2.545 millones de euros) hasta marzo, un 1,9% más, mientras que los ingresos por servicios se incrementaron un 0,7%. El oibda –el ebitda de las operadoras–, por su parte, aumentó un 7,2%, hasta los 3.794,5 millones de reales (894,9 millones de euros).

El resultado en Brasil es un buen augurio para Telefónica porque es, tras España, el mercado más importante para el gigante español. En 2017, el país carioca aportó 12.019 millones de euros a su cifra de negocio, mientras que en España facturó 12.653 millones de euros.  

¿Qué se espera en España?

Diferentes analistas coinciden en que la compañía se asoma a un descenso de sus ingresos en los próximos resultados. FactSet estima la facturación se situará en 12.181 millones de euros, un 7% menos que los 13.132 del mismo periodo del año anterior, informa Bolsamanía.

El primer motivo de esta caída es el efecto divisa en varios mercados extranjeros (Argentina, Colombia y Perú) en los que precisamente estudia desinversiones desde hace tiempo para cumplir con otros objetivos: reducir su deuda y lograr la salida a bolsa de una participación minoritaria de su filial británica O2.

Otra de las amenazas del resultado de la teleco es el aumento de la competencia en España, donde Más Móvil está logrando cada vez más cuota de mercado. 

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