Telefónica gana 4.577 millones hasta septiembre, un 70% más

stop

LA DEUDA SE ELEVA A 49.700 MILLONES

El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad, César Alierta

desde Madrid, 06 de noviembre de 2015 (08:42 CET)

Telefónica ha elevado el 69,6% el beneficio neto y alcanza los 4.577 millones de euros en los nueve primeros meses del año. En lo que respecta al tercer trimestre, es decir el periodo comprendido entre julio y septiembre, los ingresos en España vuelven a crecer por primera vez en los últimos siete años, en un 0,2% interanual.

Además, en el periodo enero-septiembre, se mantienen las tendencias de crecimiento de las principales partidas. Así, los ingresos consolidados del Grupo se incrementan casi el 12% en términos reportados y suman 35.337 millones de euros, mientras que el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) crece el 5,7% y se sitúa en 11.013 millones de euros, con un margen de rentabilidad del 31,2%.

Impulso de la actividad comercial

En este sentido, entre julio y septiembre, el crecimiento orgánico interanual de ingresos  y el Oibda –ambos en un 4,8%– y el flujo de caja operativo, con un 6,6%, resulta significativamente superior al de los trimestres anteriores gracias al sólido impulso de la actividad comercial enfocada a clientes y servicios de valor, como la fibra, la TV de pago, LTE, o los 'smartphones'.

En la presentación de resultados, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha explicado que "reflejan una nueva aceleración en las cifras de crecimiento orgánico derivada de una intensificación de la actividad comercial principalmente en productos y servicios de alto valor", y ha hecho hincapié en el mejor comportamiento del negocio en España "que vuelve al crecimiento interanual de ingresos tras siete años de intensa transformación" y que "presenta una mejora generalizada de la actividad comercial en prácticamente todos los servicios".

El resultado de enajenación de activos alcanza 29 millones de euros en el trimestre, incluyendo principalmente la venta de inmuebles en España y venta de torres no estratégicas en Hispanoamérica.

Casi 50.000 millones de deuda

En los primeros nueve meses del año esta partida asciende a 118 millones de euros y recoge principalmente venta de inmuebles en España (51 millones de euros de impacto en OIBDA), venta de torres no estratégicas (47 millones de euros de impacto en OIBDA) y la venta de "yourfone GmbH" en Alemania (15 millones de euros de impacto en OIBDA).

La deuda neta financiera se sitúa en 49.691 millones de euros a septiembre de 2015 y disminuye 1.547 millones de euros en el trimestre. El ratio de endeudamiento (deuda neta sobre OIBDA), considerando el cierre de la venta de O2 UK, se situaría en 2,32 veces.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad