Telefónica prepara su blindaje en Brasil

La compañía de telecomunicaciones presenta una oferta por el negocio móvil del grupo Oi en Brasil, el segundo país más importante para su negocio

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Telefónica ha presentado una oferta vinculante para adquirir el negocio móvil del Grupo Oi, según ha comunicado la compañía española en un hecho relevante este sábado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La oferta de compra de la multinacional española se ha realizado a través de la filial Telefónica Brasil. La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete tendrá el derecho a igualar la mejor oferta de compra por el negocio móvil de Oi, en su condición de primer licitador (stalking horse).

Telefónica apunta que esta oferta se enmarca en la hoja de ruta establecida el pasado noviembre y que sitúa a Brasil entre los mercados prioritarios de la compañía, junto a España, Reino Unido y Alemania.

Y es que Brasil es el segundo país más importante por volumen de negocio para la operadora, por lo que debe mover ficha para mantener su liderazgo en los segmentos en los que es fuerte, como el móvil, en el que tiene el 33% del mercado, con casi la mitad en la opción de pospago.

El grupo español considera que la operación generará valor a través de un mayor crecimiento, generación de eficiencias operativas y mejoras en la calidad del servicio, y que contribuirá al desarrollo y competitividad del sector brasileño de las telecomunicaciones.

Oferta por Oi en Brasil

El pasado 16 de julio Oi Telecom otorgó «plenos poderes» a su consejero delegado, Luigi Gubitosi, para examinar y aprobar las condiciones finales de la oferta vinculante por el negocio de telefonía móvil de la operadora brasileña.

El 17 de junio, Oi indicó que el precio mínimo de sus activos de la red de telefonía móvil es de 15.000 millones de reales (2.538 millones de euros) y que los vendería al mejor postor.

La subasta competitiva se celebrará en el cuarto trimestre del año  — previa reunión de los acreedores en agosto — , aunque el mercado ve fuertes probabilidades de que no concurran más ofertas porque Telefónica ha hecho una propuesta conjunta con el resto de operadores.

Telefónica sumará clientes, espectro y activos de red con la compra de parte de Oi

Para Vivo, la marca de Telefónica en Brasil, una operación de este tipo refuerza su posición como líder en el mercado móvil de ese país. La razón: suma clientes, espectro y activos de red —mayormente torres—, que serán clave para mantener una elevada calidad de servicio en todas las tecnologías, según fuentes del mercado.

Desde la compañía admiten que la consolidación intra-mercado en Brasil es posible. No obstante, ninguno de los tres grandes jugadores (Claro, TIM y Vivo) podría hacerlo sólo, por lo que destacan que la propuesta que han puesto sobre la mesa permite abordar de forma inteligente el reparto de espectro y de otros activos, como los clientes.

A falta de materializarse, la operación contribuirá al desarrollo y competitividad del sector de telecomunicaciones brasileño, al tiempo que implica una buena solución para Oi, en concurso de acreedores desde 2016.

Largo proceso de venta

La operación, lanzada solo un mes después de que Oi fijara el precio mínimo de sus activos móviles y su plan, sin que en América Latina se hable aún de nueva normalidad, implica conseguir significativas sinergias de espectro, de eficiencia en red y comerciales.

Las fuentes del mercado explican que, respecto a su financiación, destaca la fuerte capacidad de generación de caja (FCF) de Telefónica Brasil, el bajo endeudamiento y ratios de interés atractivos.

En el acumulado de 2019, el flujo de caja alcanzó los 8.200 millones de reales (unos 1.332 millones de euros), un 19 % más que el año anterior, mientras que en el primer trimestre de 2020 sumó 2.120 millones de reales (unos 344 millones de euros) y creció el 81,9 % interanual.

Fitch acaba de asignar este mismo mes a Telefónica Brasil/Vivo un calificación nacional a largo plazo de «AAA» con perspectiva estable. La agencia de calificación estadounidense lo justifica en un modelo de negocio sólido, su posición de liderazgo en el mercado telco brasileño y un perfil financiero caracterizado por sólida liquidez y bajo apalancamiento.

Economía Digital

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