El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. EFE

Telefónica acelera pese a las inclemencias en Brasil

stop

Telefónica gana 1.739 millones hasta junio, el 8,6% más, a pesar de la caída de ingresos en uno de sus principales mercados, Brasil

Xavier Alegret

Economía Digital

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. EFE

Barcelona, 26 de julio de 2018 (08:05 CET)

Telefónica bailaba a ritmo de samba… hasta que paró la música. Brasil era el país que, últimamente, explicaba las mejoras de beneficio del gigante que preside José María Álvarez Pallete, pero las inclemencias en ese país, principalmente los tipos de cambio, se han llevado por delante casi 1.000 millones de ingresos. Pese a ello, Telefónica siguió acelerando con sus beneficios.

El gigante español de las telecomunicaciones ganó 1.739 millones de euros en el primer semestre del año, según la información remitida a la CNMV. Esta cifra significa el 8,6% más que en los mismos meses de 2017. Telefónica logró una mejora pese a que el oibda (8.102 millones) cayó el 0,9%. El grupo redujo los gastos en unos 1.000 millones y las provisiones en 680 millones.

Telefónica mejora en España y el Reino Unido

La cifra de negocio empeoró el 6,7%, aunque en términos comparables, es decir, a tipos de cambio constantes, ascendió el 2%. España y el Reino Unido mejoraron ligeramente, menos de un punto, pero fueron los únicos mercados en los que Telefónica facturó más.

En Brasil, su principal foco de negocio junto con España, la compañía se dejó casi 1.000 millones de ingresos, cayendo hasta los 5.227 millones. La causa fue la divisa, ya que sin su efecto, habría facturado el 0,8% más. De hecho, la compañía comunicó que ha alcanzado un nuevo récord de conexiones de fibra en el país, donde el oibda creció el 7%.

El mismo problema tuvo, en general, en el resto de Latinoamérica. Telefónica ha dividido la zona en dos, norte y sur, y en ambas sufre caías del negocio de doble dígito por los tipos de cambio.

La multinacional española cerró el primer semestre con unas inversiones de 3.932 millones de euros, 430 millones más que hace un año. La deuda neta asciende a 43.593 millones, el 10% menos. Telefónica destacó que cae por quinto trimestre consecutivo

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad