El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la presentación de los últimos resultados anuales del grupo. EFE/Fernando Villar

Una Telefónica cada vez más brasileña gana el 29% más

stop

Telefónica gana 1.600 millones en el primer semestre y confirma la tendencia: el negocio en Brasil sigue disparado y España se muestra incapaz de crecer

Pablo Jiménez

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la presentación de los últimos resultados anuales del grupo. EFE/Fernando Villar

Barcelona, 27 de julio de 2017 (09:00 CET)

Telefónica bate previsiones y logra un beneficio neto en el primer semestre de 1.600 millones de euros (+28,9%). La operadora que dirige José María Álvarez-Pallete registró unos ingresos de 26.091 millones (+3,4%) entre enero y junio, con un peso cada vez mayor del negocio de su filial en Brasil, que incrementa su facturación un 21,8%, hasta situarse prácticamente a la par que la división española en relación a su peso en el grupo.

La deuda neta, el principal caballo de Troya de Telefónica, mejora en términos interanuales (-3.076 millones) y se sitúa en 48.487 millones. Aunque respecto a marzo la reducción es de sólo 279 millones, según la información remitida por la compañía a la CNMV.  

La teleco española mejora además las previsiones de cara al cierre del año, con un aumento del 1,5% de los ingresos en las cuentas de diciembre, frente a la estimación anterior que los mantenía estables. Asimismo Telefónica confirma el dividendo anunciado para el actual ejercicio, que premiará a sus accionistas con 0,40 euros por título.

Telefónica: confirma el dividendo a los accionistas para 2017 en los 0,40 euros por título

Ya en marzo el rendimiento de la filial en España generó muchas dudas. Sospechas que se reafirman al cierre del primer semestre, con una caída del 2,3% de los ingresos y de un 5% en el beneficio bruto antes de amortizaciones (oibda). Entre los problemas para hacer crecer el negocio en España destacan las dificultades para hacer rentable el negocio audiovisual tras la fuerte inversión realizada y la caída en la venta de terminales dentro de un mercado cada vez más saturado.

Reacción positiva en bolsa 

Los mercados valoran positivamente en las primeras horas de cotización las cuentas de Telefónica. Las acciones de la compañía suben más de un 3,5% a mtiad de sesión y lideran el IBEX. Los títulos se intercambian rozando los 9,8 euros, niveles desconocidos desde comienzos de junio, cuando iniciaron un paulatino deterioro que hizo peligrar los nueve euros por acción al inicio de este mes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad