Telefónica intenta relanzar su negocio en México. EFE

Telefónica se rearma en México ante la falta de un comprador

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Camilo Aya Caro sustituye a Carlos Morales tras seis años al frente de la filial mexicana

Madrid, 23 de agosto de 2019 (16:55 CET)

Telefónica ha apostado por dar un impulso a su negocio en México. Tras seis años como presidente de la filial mexicana de Telefónica, Carlos Morales ha sido relevado en el puesto por Camilo Aya Caro, Según ha informado la compañía este viernes, a partir de este viernes 23 de agosto, Aya será el nuevo presidente y consejero delegado de Telefónica México. 

Aya, colombiano de 49 años, tiene el propósito de acelerar la consolidación de Telefónica Movistar como "un operador con mayor vocación atacante en el retador mercado de comunicaciones mexicano", en el que compite contra empresas como América Móvil y AT&T.

La decisión de la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete se produce en medio de los rumores que apuntan a una posible estrategia de desinvertir total o parcialmente en muchas de sus filiales, especialmente en México o países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá, con el objetivo de reducir su elevada deuda. Todo esto, alentado por las palabras de Pallete durante la presión de resultados de 2018, donde admitió que la operadora no estaba contenta con su negocio en México, insistiendo en que la teleco tenía la obligación de mejorar dicho activo. Un proceso que se habría quedado parado a finales del año pasado.

En este sentido, en los últimos meses, Telefónica habría cambiado de opinión y estaría acelerando su posición en Méixco. Concretamente, la teleco ha lanzado Movistar Play, su plataforma OTT de contenidos audiovisuales y streaming, una apuesta por seguir impulsando el negocio mexicano, a pesar de las pérdidas que generó en 2018 como consecuencia de la dura competencia y la regulación. 

La empresa destaca en el comunicado que compite de manera relevante en el mercado de las telecomunicaciones mexicanas desde 2001, cuenta con más de 26 millones de clientes. Con ingresos anuales superiores a los 1,175 millones de Euros, la empresa está centrada en su transformación operativa y comercial a partir de las posibilidades que da la digitalización.

El perfil del nuevo presidente

El nuevo presidente se incorporó a Telefónica en 2003, y en 2006 pasó a ser director de Estrategia, Regulación y Negocio Mayorista de la división colombiana. En 2012 asumió el puesto de director de Marketing B2C de Telefónica en Colombia, desde donde ha impulsado el crecimiento de los ingresos en los negocios prepago y postpago, en el segundo mercado móvil más concentrado de Latinoamérica, tras México.

Además, impulsó el lanzamiento comercial de la red 4G y el desarrollo de los negocios fijos de banda ancha, TV y voz, así como el lanzamiento de los nuevos servicios de fibra óptica e IPTV en el país Andino. Así mismo, encabezó el desarrollo de la nueva oferta de valor de prepago que se implementó con éxito en Hispam.

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