Telefónica reducirá su negocio en más de 764M en el segundo trimestre

Las previsiones de Bloomberg marcan que la operadora reducirá sus números vitales al cierre de la segunda mitad de año

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Las grandes cotizadas del IBEX sobrepasan el ecuador de su ejercicio y los analistas empiezan a proyectar cuál será la evolución de su negocio para lo que queda de año. En el sector de las telecomunicaciones, donde no se esperan cambios de tendencia respecto a 2019, Telefónica es uno de los casos más examinados. La compañía presidida por José María Álvarez Pallete tiene el liderazgo en España pero quiere no quedarse atrás en otras plazas europeas y lejanas al Viejo Continente. Así, con la crisis del coronavirus de por medio, los analistas estiman una rebaja de su negocio respecto al año anterior.

En concreto, de acuerdo a las previsiones de Bloomberg, los ingresos de la multinacional española serán de 11.366 millones para esta mitad de año, el aproximadamente 6,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. O lo que es lo mismo: reducirá su negocio en más de 764 millones respecto al segundo trimestre de 2019 (12.142 millones de euros).

Estos son los puntos que miran con detenimiento los analistas para valorar los riesgos de la operadora:

España y la competencia feroz

El mercado nacional es el más importante para Telefónica. Es su primera plaza por volumen de ingresos y en la que lidera la cuota de mercado, tanto en el segmento móvil como en el fijo. Pero el contexto de las empresas telco en España no es el más halagüeño. Las diferentes firmas del sector llevan tiempo adivirtiendo de que se acerca un momento crucial, en el que coincidirán dos factores.

El primero es la necesidad de inversión de cara a la subasta del 5G, en el que Telefónica, al igual que Orange y Vodafone, tendrán que pujar por parte del espectro; el segundo es la falta de ingresos, debido a que el mercado, tras la entrada de operadores de bajo coste, como MásMóvil o Digi, se sumerge en una guerra de precios para retener clientes

El propio Álvarez-Pallete lleva tiempo advirtiendo de la situcación que vive la industria a nivel europeo. “Las telecos son el sector más deflacionario de Europa”, afirmó en el discurso inaugural del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, en 2019. El presidente de Telefónica sabe que las empresas de telecomunicaciones han visto que muchos de sus servicios tradicionales cada vez reportan ingresos más limitados, rebajando las expectativas de negocio.

Brasil, entre Oi y el coronavirus

Es el segundo país más importante por volumen de negocio. Brasil para Telefónica no se toca, pero la compañía debe mover ficha en el país para manter su liderazgo en los segmentos en los que es fuerte, como en el segmento móvil, en el que cuenta con el 33% del mercado, con casi la mitad en la opción de pospago.

El primer paso para los de Álvarez – Pallete debe ser hacerse con parte de los activos de la quebrada Oi, en una operación defensiva de la que también quieren participar sus rivales, especialmente Claro, de Carlos Slim. Tampoco hay que perder de vista a Algar Telecom, rival que contaría con el apoyo financiero del fondo singapurense GIC para pujar por Oi.

Imagen de una presentación de Oi Brasil. Fuente: Oi

Ya hay previsiones para el país del impacto del coronavirus. La firma Agora Investimentos, del banco Bradesco, afirmó un informe sobre el sector telco en Brasil que para Vivo (la marca que allí utiliza Telefónica) se dejaría cerca de aproximadamente 1.800 millones de reales en ingresos (315 millones de euros al cambio) al cierre de 2020.

Fusión con Virgin Mobile en Reino Unido

Reino Unido es la tercera base de operaciones sobre la que estar atentos. Andrés Bolumburu, analista de Banc Sabadell, considera muy relevante los efectos de la fusión entre O2, la marca de Telefónica en UK, y Virgin Media, la que utiliza en el país el estadounidense Liberty.

Esta operación, que supuso un hito sin precedentes en el sector telco en Europa, fue anunciada en mayo. Con el objetivo de que el operador resultante dispute el liderazgo a British Telecom (BT), Telefónica unió fuerzas con Liberty para crear un gigante valorado en 27.400 millones de euros y con una facturación de más de 12.000 millones, según explicaron ambos grupos.

Los planes para Hispanoamérica

Hispanoamérica ha dejado de ser prioritaria para Telefónica. El grupo anunció en noviembre la creación de un spin-off con todos los países que componen la región Norte y Sur para lanzarse a la búsqueda de soluciones que rebajarán su exposición al país.

Su continuidad a largo plazo es perjudicial para el grupo porque, tal y como explicó el propio Álvarez-Pallete, «el crecimiento, que era la fórmula tradicional allí, ya no bate a la inflación», lo que «nos ha expuesto a la depreciación de las monedas».

La revista Inversión de esta semana repasa la evolución de las empresas de telecomunicaciones y el resto de grandes cotizadas españolas en el primer trimestre y las previsiones de resultados de Bloomberg. Pinche aquí para más información

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