José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, el banco que más sufrirá en beneficios en el segundo trimestre. EFE

El coronavirus cuesta 1.800 millones a los bancos en tres meses

stop

El Santander, BBVA, Caixabank, el Sabadell, Bankinter y Bankia se dejaron la mitad de los beneficios en el segundo trimestre, según las previsiones

Xavier Alegret

Economía Digital

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, el banco que más sufrirá en beneficios en el segundo trimestre. EFE

Barcelona, 19 de julio de 2020 (04:55 CET)

La crisis sin precedentes en las últimas décadas provocada por el coronavirus se manifestó con toda su virulencia en España y Europa en el segundo trimestre. Los negocios parados, la movilidad restringida y una población encerrada en casa provocaron que las empresas vivieran sus peores meses y muchas sobrevivieron con ayuda de los ERTE o los créditos ICO. Los bancos también sufrieron por la incertidumbre y la posible subida de la morosidad y las previsiones apuntan a que el coronavirus les ha costado ya, solo en tres meses, 1.800 millones de euros.

Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banc Sabadell, Bankinter y Bankia sumaron en el segundo trimestre unos beneficios de 1.995 millones de euros, según las previsiones de Bloomberg. Los resultados oficiales se conocerán en las próximas dos semanas. Esta cifra supone una caída a casi la mitad de lo que ganaron en los mismos tres meses de 2019 (3.837 millones). Así, dejaron de ganar 1.842 millones, caída que sería mucho mayor (2.500 millones) si Caixabank no hubiera tenido gastos extraordinarios hace un año.

El primer semestre de 2020 pasará a la historia como el peor bache, y más brusco, vivido por la economía mundial. Se espera, aunque hay muchas incertidumbres y los rebrotes están al orden del día, que la segunda mitad de año sea mejor. Pero los resultados de la banca en estos últimos meses son muy negativos pese a que los márgenes no sufren tanto como los beneficios.

La previsible subida de la morosidad obliga a los bancos a subir reservas, lo que capa sus beneficios

Las previsiones para los seis bancos del Ibex estiman que sumarán un margen bruto de 20.800 millones, solo un 10% menos. Y es que aunque parte de su negocio se frenara, como la concesión de créditos personales e hipotecas, siguieron dando préstamos a las empresas y, además, sus ingresos no dependen directamente de su actividad presente. Las entidades siguieron trabajando, en parte desde casa y en parte en las oficinas con cita previa pero tampoco pasaron de 100 a 0 como hoteles o algunas industrias.

La bajada de los beneficios, mucho más pronunciada que la de los márgenes, tiene que ver sobre todo con las provisiones y los niveles de capital. La más que probable subida de la morosidad en los próximos meses y años –veremos si se nota ya en las cifras del segundo trimestre– obliga a los bancos a incrementar las dotaciones para insolvencias con el objetivo de reforzar su capital. Las exigencias del BCE son duras y no pueden salirse de su terreno de juego. Todo ese dinero que va a reservas no va a beneficio.

La morosidad se adivina como el peor efecto de la crisis de la Covid-19. Ya lo fue en la anterior, con una tasa que llegó a superar el 13%. Ahora el Banco de España calcula que puede llegar al 15,3% mientras que la consultora estadounidense Bain & Company cree que puede llegar a triplicar la de la crisis financiera de 2008. De momento, los bancos lo han parado en las empresas, con los créditos ICO, y en los particulares, con las moratorias del Gobierno y también las bilaterales. ¿Pero hasta cuándo durarán los salvavidas?

El Santander y BBVA aguantan

El Santander presentará los mejores resultados de la banca española. No solo en cifras absolutas, como es habitual, sino también en porcentajes (con el permiso de Caixabank), según las previsiones de Bloomberg. El beneficio del banco que preside Ana Botín fue de 1.043 millones, un 43% menos, y el margen bruto de casi 11.000 millones, el 11% menos.

BBVA sufrió más que el Santander en beneficios pero menos en ingresos. El banco presidido por Carlos Torres Vila presentará unas ganancias de 595 millones de euros, un 53% menos, y unos ingresos de 5.535 millones, un 6,5% menos que en el segundo trimestre de 2019.

La extraordinaria mejora de Caixabank y la resistencia del Sabadell

Para los dos bancos catalanes se esperan resultados desiguales. Caixabank sufrirá en márgenes, con una caída del 14% hasta 2.027 millones, mientras que doblará beneficios: de 89 a 180 millones. Este resultado se explica porque en el segundo trimestre de 2019, el banco que preside Jordi Gual dejó de ganar 685 millones por los costes de la reestructuración. Sin ellos, habría ganado 774 millones y ahora la caída sería del 77%.

El Sabadell logró contener la bajada de los márgenes. Las estimaciones de Bloomberg van en la línea de los 1.169 millones correspondientes a los meses de abril, mayo y junio del año pasado. En cambio, se espera una fuerte caída de los beneficios para el banco de Josep Oliu: un 65%, hasta los 93 millones.

Bankia y Bankinter, a la cola

Bankia es el banco del Ibex para el que se espera una mayor caída de las ganancias. La entidad de tirularidad pública que preside José Ignacio Goirigolzarri se dejó en el segundo trimestre nueve de cada diez euros de sus beneficios y solo ganó 20 millones. Su margen bruto cayó un 14%, hasta los 739 millones.

Bankinter es la que más sufre en márgenes, según las previsiones: le caen más de un 20%, hasta 394 millones. Por ello, sus beneficios cayeron más de un 60%, hasta los 64 millones. El banco dirigido por María Dolores Dancausa será el primero en presentar los resultados, este jueves 23, mientras que Bankia, el Santander, BBVA, Caixabank y el Sabadell lo harán la próxima semana.

La revista Inversión de esta semana repasa la evolución de los principales bancos así como del resto de grandes cotizadas españolas en el primer trimestre, las previsiones de resultados de Bloomberg y las valoración de los analistas. Pinche aquí para más información.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad