Un 20% de los autónomos cerrará su negocio tras la “bonanza ficticia”

Cuatro de cada diez negocios aplicaron un ERTE en el estado de alarma

stop

Dos de cada tres empresas vieron reducidas sus ventas durante los meses de confinamiento, según los últimos datos del INE

Madrid, 10 de julio de 2020 (11:50 CET)

Cuatro de cada diez negocios aplicó un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) durante el estado de alarma, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes. Durante los tres meses de cierre por la pandemia de coronavirus, el 66% de los establecimientos continuaron abiertos, mientras que dos de cada tres empresas vieron reducidas sus ventas. 

La última revisión del impacto de la crisis sanitaria del organismo revela que cerca de un 34% de los negocios estuvieron cerrados; un porcentaje que se incrementa hasta más de la mitad (52%) en algunos de los sectores más afectados como el transporte y la hostelería. 

Cuatro de cada diez negocios tuvieron además un menor nivel de actividad durante el estado de alarma. En el caso de la industria, otra de las ramas en las que más incidencia ha tenido la pandemia por la paralización de la producción, el 50,9% de las empresas vio mermado su negocio. 

Solo un 6,5% ha registrado una mejora en sus cifras; con picos en el caso del comercio del 13,1% gracias al impulso sus ventas a través de canales online, una de las alternativas de compra durante el confinamiento. 

Un 40% aplicó un ERTE

Según los datos del INE, casi un 40% de las empresas se acogió a un ERTE en el estado de alarma. De nuevo, en el caso los sectores más golpeados, el porcentaje se eleva, llegando hasta el 80% en hostelería y transporte. 

La crisis sanitaria también ha tenido incidencia en los horarios de las plantillas de un amplio número de empresas. Un 35,8% de los negocios reconoce que ha tenido que reorganizar la jornada laboral de sus empleados (49% en el caso del sector industrial), mientras que un 33,2% ha tenido que reducir la jornada laboral de sus trabajadores. 

Por su parte, el estado de alarma también ha servido para consolidar el modelo de teletrabajo. Un 48,8% de las empresas activaron esta modalidad, mientras que se registró un incremento por encima del 15% en los niveles de digitalización de las compañías. 

Destaca la implementación del teletrabajo en sectores como el transporte, donde se ha quintuplicado su uso desde el 6,5% hasta el 31,8% durante el estado de alarma. En el sector de otros servicios, doned ya gozaba de un 23,3%, se ha disparado hasta superar el 66%. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus ERTE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad