El presidente de Endesa, Juan Sánchez-Calero (derecha), y el consejero delegado, José Bogas. EFE

El coronavirus liquida un tercio del beneficio de las eléctricas

stop

Naturgy, Endesa e Iberdrola ganarán entre un 30% y un 40% menos en el segundo trimestre y se dejarán 500 millones de beneficios

Xavier Alegret

Economía Digital

El presidente de Endesa, Juan Sánchez-Calero (derecha), y el consejero delegado, José Bogas. EFE

Barcelona, 17 de julio de 2020 (04:55 CET)

Las eléctricas han vivido la crisis del coronavirus, y todavía la viven, con incomodidad. No han sido las más afectadas pero sí que les ha caído la demanda. Pese a ello, no han podido parar ni han presentado ERTEs, por lo que sus resultados se están resintiendo. Las tres grandes del sector, Iberdrola, Endesa y Naturgy, se han dejado por el camino un tercio de los beneficios.

Las tres energéticas del Ibex que se dedican a la luz y el gas –no contamos Repsol porque su negocio eléctrico todavía representa una parte muy pequeña de sus ingresos– ganarán unos 1.070 millones de euros en el segundo trimestre, según las previsiones de Bloomberg. Naturgy e Iberdrola presentan los resultados la semana que viene y Endesa, la siguiente.

Entre abril y junio del año pasado, las tres compañías, que se dedican tanto a la generación como a la distribución y comercialización de energía, sumaron unas ganancias de más de cerca de 1.550 millones, por lo que el recorte esperado por los analistas como consecuencia de la crisis de la Covid-19 es significativo.

Naturgy es la que más sufrirá, según las mismas previsiones, con un descenso del 46%, hasta los 213 millones. Endesa ganará 237 millones, un 43% menos, mientras que la líder del sector, Iberdrola, también es la que mejor resiste, con un 29% menos (822 millones).

Los ingresos de las eléctricas también caen pero en menor medida. Los de la que preside Francisco Reynés un 16%, hasta los 4.457 millones, mientras que los de Endesa solo un 2%, sobre los 4.600 millones. Los ingresos de la presidida por José Ignacio Sánchez Galán, si bien hace unos días Bloomberg preveía que podían superar los 10.000 millones, este jueves los revisó a la baja para dejarlos en los 8.500, ligeramente superiores a los del año pasado.

Las eléctricas durante el coronavirus

Las empresas energéticas se han visto afectadas por la crisis porque, sobre todo en sus inicios, aprobaron medidas de ayuda a las familias más afectadas, como las moratorias en el pago. Eso ha retrasado sus ingresos y ha impactado en sus beneficios. Pero ese no ha sido el efecto más importante en sus cuentas.

Las eléctricas han sufrido el parón en la economía, sobre todo en el mes de abril, porque la industria dejó de consumir mucha energía. Todas las fábricas que pararon ya no demandaban electricidad por lo que las compañías con más clientes de este tipo lo pasaron especialmente mal.

Los que tienen más peso de pymes, como Naturgy e Iberdrola, sufrieron menos pues su consumo es menos intensivo y además, negocios como bares y restaurantes tampoco pudieron parar neveras, por lo que siguieron teniendo un consumo. Los particulares consumieron más de lo normal pero políticas como las moratorias no permitieron amortizarlo, además de que son los clientes que menos consumen.

La revista Inversión de esta semana repasa la evolución de las empresas energéticas y el resto de grandes cotizadas españolas en el primer trimestre y las previsiones de resultados de Bloomberg. Pinche aquí para más información


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad