El sector comercial, uno de los afectados por la crisis del coronavirus. EFE

La morosidad bancaria podría triplicar la de la crisis de 2008

stop

Un informe de la firma estadounidense Bain & Company defiende que el caso del Reino Unido incluso se cuadruplicaría

Madrid, 01 de julio de 2020 (13:33 CET)

La falta de visibilidad sobre cómo se comportará la morosidad en España por la crisis del coronavirus continúa alentando la publicación de informes que tratan de realizar algunos acercamientos. Este miércoles se ha publicado el de la firma estadounidense Bain & Company, que prevé que el saldo de préstamos impagados se dispare principalmente por la quiebra de empresas, lo que podría provocar una tasa de morosidad tres veces mayor que la registrada en la crisis de 2008. 

Las previsiones también son muy negativas para otras economías. En el caso del Reino Unido, estos analistas estiman que podría cuadriplicarse, mientras que en el conjunto de Europa se duplicaría. En Estados Unidos la situación sería muy similar, mientras que en la mayor parte de Asia la estimación indica un saldo de créditos morosos de dos a cinco veces el de 2008.

Al igual que las estimaciones económicas, las previsiones sobre impagos hay que cogerlas con pinzas, ya que los datos históricos son poco fiables, dado que la crisis es muy diferente. El propio Banco de España admitió este martes en su informe anual de 2019 que, al no existir precedente de una crisis similar, los datos históricos podrían no servir como una base fidedigna de referencia para prever cuál será la cifra final de préstamos impagados. 

El informe de Bain & Company revela que la fuerte caída del consumo ha "golpeado" a todo tipo de empresas, tanto pymes como grandes corporaciones; un factor más que aumentará la tasa de morosidad a nivel global. 

El efecto en España, según el documento, supondría triplicar la cifra de la crisis de 2008. En Reino Unido, este impacto llegaría a cuadruplicar el número de créditos morosos respecto al mismo periodo, mientras que en otros países como Alemania, Francia e Italia se duplicarían. También en EEUU mientras que en Asia, la estimación oscila entre dos y cinco veces el número de impagos. 

Bain & Company no descarta que se produzca también una crisis de solvencia bancaria en países con economías más débiles, especialmente, en mercados financieros emergentes y de bajos ingresos de África y América del Sur. Precisamente en esta última región, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió este martes un informe en el que certificó el mayor descenso del mercado laboral a nivel mundial, con una caída del 18,3% de las horas de trabajo en el segundo trimestre de 2020. 

Una morosidad de hasta 155.000 millones

Según el informe anual 2019 del Banco de España, que tiene en cuenta desde los datos trimestrales del ejercicio de 2008 hasta la actualidad, la tasa de morosidad indicaría una caída del 1% del PIB, "asociada a un aumento de 0,7 puntos porcentuales en la ratio de mora agregada", según consta.

Esto supondría -en función de la caída del PIB, de entre el 9 y el 12%, elevar los saldos de créditos morosos hasta una horquilla de entre 133.000 y 155.000 millones de euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad