El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. EFE/ Quique García

Telefónica y Santander: los dividendos más espléndidos de 2018

stop

La operadora y el banco repartirán más de 2.000 millones de euros de dividendo en las próximas semanas

Barcelona, 08 de diciembre de 2018 (17:55 CET)

Es época de reparto de dividendos para los accionistas del IBEX. Las últimas semanas de 2018 y las primeras de 2018 servirán para que muchas cotizadas retribuyan entre sus inversionistas las ganancias, y las que más dinero repartirán serán Telefónica y Santander, con más de 1.000 millones cada una.

A final de año, Telefónica habrá repartido unos 2.000 millones de euros de dividendos durante 2018, contando los pagos de junio y los que hará el 20 de diciembre. La operadora abonará 20 céntimos por título, según los datos recogidos por Cinco Días sobre los dividendos de las 35 cotizadas españolas.

La entidad financiera cántabra, por su parte, en un segundo lugar en el ránking de los dividendos más espléndidos del año, tendrá un importe por acción de 0,07 euros, para un pago de 1.138 millones, informó Bloomberg. Sin fecha exacta para el pago del dividendo del Santander, se espera que sea en febrero.

La energética Iberdrola ocupa el tercer puesto en la lista, con un reparto esperado de 960 millones de euros entre sus accionistas. La empresa de Ignacio Galán repartirá un cupón de 15 céntimos el 5 de febrero. Se espera que en 2022 la cuantía ascienda a los 0,40 euros.

Repsol es la quinta cotizada española que más dividendos retribuye. La petrolera dividirá entre sus inversionistas unos 640 millones de euros, en caso de que todos opten por cobrar las ganancias en efectivo el 11 de enero, con un cupón de 40 céntimos por acción.

Amadeus, Mapfre, Enagas y Red Eléctrica son las otras empresas con mayores dividendos para distribuir entre los accionistas, con 219 millones y 200 millones de euros para las primeras dos, y un combinado de 300 millones para las últimas dos. Entre todas las cotizadas mencionadas repartirán unos 4.000 millones.

Las mejores rentabilidades del IBEX

La noticia de Cinco Días también incluye un gráfico con las empresas de mayor rentabilidad por dividendo y las que tienen mayor dividendo por acción.

Mediaset tiene una rentabilidad por dividendo del 8,92%, con lo que se convierte en la más provechosa en este sentido dentro del IBEX, seguida de Endesa (un 7,12%), Banc Sabadell (un 6,8%), Enagás (un 6,64%) y Repsol (un 6,52%).

Aena, por otro lado, tiene el mejor dividendo por acción, que este año es de 7,11 euros, más del doble que cualquier otro. Acciona ocupa el segundo lugar, con 3,36 euros por acción, seguida de Viscofan (1,63 euros), ACS (1,61 euros) y Enagás (1,6 euros).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad