Fotografía cedida por SpaceX, donde aparece el automóvil eléctrico Tesla de color rojo, montado dentro del cohete Falcon Heavy que lo dejará en una órbita cercana a Marte. | EFE

Tesla: vendimos como nunca y perdimos como siempre

stop

El fabricante estadounidense incrementa sus ingresos el 67,9% a pesar de seguir lejos de sus previsiones de producción y triplica las pérdidas

Carles Huguet

Fotografía cedida por SpaceX, donde aparece el automóvil eléctrico Tesla de color rojo, montado dentro del cohete Falcon Heavy que lo dejará en una órbita cercana a Marte. | EFE

Barcelona, 08 de febrero de 2018 (14:22 CET)

"Jugamos como nunca y perdimos como siempre", decía el histórico futbolista Alfredo Di Stéfano. La misma máxima podría pronunciar este año Elon Musk, consejero delegado del fabricante de coches eléctricos Tesla: en 2017 incrementó las ventas el 67,9% pero multiplicó por tres las pérdidas. La rentabilidad todavía está muy lejos.

La compañía cerró el ejercicio con unos números rojos de 2.240 millones de dólares –1.829 millones de euros al cambio actual– debido a las inversiones realizadas para aumentar la producción del nuevo Model 3 de la firma. El vehículo arrancó en verano con el objetivo de alcanzar el medio millón de unidades al año. Sin embargo, en el último trimestre sólo se entregaron 1.550 automóviles de este tipo.

La meta de las 5.000 unidades semanales no podrá alcanzarse hasta junio debido a que la cadena de montaje se ha encontrado con “cuellos de botella”. “Es cuestión de tiempo, estamos aprendiendo”, explicó Musk.

La cara de la moneda llega con la subida de las ventas hasta los 11.760 millones de dólares –9,606 millones de euros al cambio– gracias al éxito del Model S y el Model X, que por primera vez alcanzaron las 100.000 unidades entregadas entre ambos. El crecimiento es del 33%, pero todavía está cinco veces por debajo de la velocidad fijada por el ejecutivo.

La valoración de Tesla

En 2017, Tesla logró vender 101.312 coches alrededor del planeta. En España, el crecimiento de las ventas fue del 1.000%, aunque con truco: en 2016 colocó apenas una treintena de coches frente a los más de 300 del año pasado.

No obstante, son las expectativas y no la realidad actual las que elevan el valor del fabricante eléctrico hasta los 57.980 millones de dólares (47.365 millones de euros al cambio). La cifra es sonrojante frente a la competencia: General Motors vale 60.210 millones de dólares (49.186 millones de euros al cambio) y Ford 42.740 millones de dólares (34.915 millones de euros).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad