Tesla dispara las ventas el 1.000% (pero tiene truco)

El fabricante de automóviles eléctricos estadounidense alcanza los 331 vehículos matriculados entre los meses de enero y noviembre

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A Tesla hace años que se la valora más por lo que puede llegar a ser que por lo que es. Con una cotización superior a los 51.000 millones de dólares, el fabricante de vehículos eléctricos estadounidense acaba de arrancar en España este 2017. La compañía registra eso sí un crecimiento fulgurante: hasta noviembre matriculó un 934% más de coches que en el mismo periodo del año anterior.

No obstante, el crecimiento tiene truco. En términos absolutos, los vehículos puestos en circulación del fabricante americano fueron 331, una cifra disparatada frente a los 32 que salieron a la carretera en los once primeros meses de 2016. De ahí el espectacular crecimiento, que ya aparea la marca con la exclusiva Maserati (344). Muy lejos quedan las 87.693 unidades de Seat y las 89.891 de Renault matriculadas.

La empresa comenzó a vender sus coches en eléctricos en España el pasado diciembre con el lanzamiento de un portal en castellano y la opción de recibir el producto en cualquier parte de la geografía española. Hasta entonces, solo se podía recibir el vehículo de importación.

El Model S y el Model X de Tesla prácticamente empataron: 186 matriculaciones contra 145

La guerra entre modelos se salda prácticamente en tablas. En lo que va de año, el Model S se matriculó en 186 ocasiones y el Model X en 145.

Los tiempos de recepción cada vez son menos problema. Los automóviles personalizados tardan entre dos y tres meses en llegar al comprador. “Sólo un mes se va ya en el transporte desde los Estados Unidos”, explicaba a El País su vicepresidente para Europa, Oriente Medio y África, Willem Haitnik. Sin embargo, los modelos estándar tardan apenas dos o tres semanas en llegar a su dueño, ya sean nuevos o de kilómetro cero.

Hasta ahora, el principal obstáculo para los usuarios ha sido la falta de puntos de carga, que crecen a menor ritmo que en la mayoría de países europeos. Para remediarlo, la compañía prevé acabar el año con 24 estaciones de carga rápida, el doble de las que suma ahora mismo. «Proporcionan una autonomía de hasta 270 kilómetros en tan solo 30 minutos», detalla en su página web.

Los datos disponibles en el portal muestran que la firma ambiciona con alcanzar los 100 enchufes con diferentes potencias al finalizar 2017.

Tesla sólo puede fabricar 47.000 vehículos por semestre

Mientras, surgen dudas sobre la capacidad de Tesla para responder al éxito de sus productos. Con capacidad para fabricar 47.000 vehículos por semestre, la tecnológica acumula más de 455.000 peticiones del Model 3, su último lanzamiento. Cartera que crece con más de 1.000 pedidos diarios.

La escasa producción y los elevados costes –gasta 12 millones de dólares cada día en baterías– hacen que la sombra de una burbuja se cierna sobre el fabricante. En los primeros seis meses de 2017 perdió 798,6 millones de dólares (675 millones de euros) pero los inversores respondieron positivamente: elevaron la capitalización por encima de los 51.000 millones de dólares, casi a la par que fabricantes como General Motors (60.780 millones)Ford (49.970 millones)BMW (54.260 millones).

Carles Huguet

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