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Tesla alcanza un valor bursátil de 60.380 millones de dólares, más que BMW, General Motors o Ford

Juan Pedro Chuet-Missé

Elon Musk no hizo comentarios acerca del despido de cientos de trabajadores de Tesla. Foto: EFE/Archivo

Barcelona, 10 de junio de 2017 (11:55 CET)

¿Será Tesla el símbolo del futuro? ¿O sólo es una burbuja a punto de explotar? La compañía de Elon Musk aumentó su capitalización bursátil en 10.000 millones de de dólares en dos meses, y su valor es de 60.380 millones de la moneda norteamericana, lo que la convierte en el cuarto fabricante de automóviles con mayor cotización.

El valor de Tesla ha superado al de BMW (54.990 millones de dólares), General Motors (51.480 millones) o Ford (44.440 millones), y sólo tiene por delante al grupo japonés Toyota con 169.410 millones de dólares, seguido de los alemanes Daimler, con 78.150 millones; y Volkswagen (VW), con 75.540 millones.

¿Cómo puede una empresa valer tanto si su producción es tan exigua? Tesla ha fabricado sólo 83.922 vehículos, mientras que BMW produjo 2.367.603 automóviles. O sea, Tesla ha lanzado a la calle el 3,55% de unidades que ha producido el consorcio alemán, y sin embargo le supera en valor bursátil.

Inclusive no hay cuadratura del círculo posible con los números. Si se sigue tomando a BMW como ejemplo, la compañía bávara ha tenido unos beneficios antes de impuestos de 10.863 millones de dólares, mientras que la empresa de Musk ha perdido 675 millones de dólares.

Musk admite por Twitter que Tesla está sobrevaluada

¿Dónde está la clave? Posiblemente en la fe en el futuro. Las acciones de Tesla han subido un 5,56% la última semana –pese a un ligero bajón el viernes- al anunciar que el sedán Model 3, el vehículo más económico de la automotriz, comenzará su producción en julio y será seguido por un crossover más barato, que posiblemente atraerá más demanda. Se trata del Model Y, que saldría al mercado a finales de 2019 y necesitará una planta propia para poder ser ensamblado (planta que todavía no existe).

Inclusive el mismo Musk reconoce que su compañía está sobrevaluada si se analiza con los números del pasado. Pero el valor del mercado representa una combinación entre el riesgo y las ganancias futuras, dijo en Twitter.

 

 

Los planes de Tesla son de producir 500.000 vehículos al año, muy lejos de los 6,7 millones que ha vendido Ford o los 10 millones de Volkswagen o Toyota durante el año pasado.

Musk anuncia proyecto tras proyecto

Además de su desarrollo del coche eléctrico, Tesla pretende figurar como el Leonardo Da Vinci del siglo XXI, con una batería de ideas sobre movilidad y energía. En el Model 3 pretende incluir un techo con placas solares, y se espera, para la segunda parte del año, el anuncio sobre la producción de un camión eléctrico.

Eso sin contar los proyectos del proyecto SpaceX para colonizar Marte, el tren de ultra alta velocidad Hyperloop que viajaría más rápido que el sonido, o la idea de atravesar Los Ángeles con una red de túneles para evitar los problemas de tráfico.

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