La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, el pasado jueves en un acto político en Santander. Su ministerio la impulsado la ley del registro horario. /EFE/Pedro Puente Hoyos

Trabajo quiere recaudar 500 millones con el registro horario

stop

La administración espera que las horas extras comiencen a cotizar: en España se realizan 6,45 millones de horas extraordinarias por semana

La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, el pasado jueves en un acto político en Santander. Su ministerio la impulsado la ley del registro horario. /EFE/Pedro Puente Hoyos

Barcelona, 13 de mayo de 2019 (09:23 CET)

Los cálculos de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social son claros: hay que recaudar 500 millones de euros con el registro horario que entra en vigor este mismo lunes. Si bien de momento no multará a las empresas, los ingresos procederán de la cotización por estas horas, que hasta el momento no se producía.

Según La Razón, la administración trata así de evitar el fraude en el empleo, especialmente el parcial. En 2018, en España se realizaron una media de 6,45 millones de horas extras a la semana. De todas ellas, el 46% no fue abonada ni cotizada en la Seguridad Social, a pesar de tener el mismo gravamen que las horas ordinarias.

Según los datos de la EPA al cierre del primer trimestre, más de 735.000 trabajadores realizaron horas extras cada semana.

Así, y siempre según la misma media, en 2019 se han hecho 338 millones de horas extraordinarias, de las que 152 millones no han pasado por el cerco de la administración. Así, la cifra alcanzaría alrededor de los 500 millones de euros al año, aunque en este 2019 habría que restar las realizadas en el primer cuatrimestre, pues no aplican a la norma.

No habrá multas, de momento

Con ello, la Seguridad Social aspira a multiplicar los ingresos por este concepto, que tocaron suelo en 2014 con 232,45 millones de euros de recaudación. Para 2019, la previsión era de 346,9 millones, que ahora se dispararan con la entrada en vigor de la nueva legislación.

Aunque se prevén multas de entre 626 euros y 6.250 euros por infringir la normativa, Inspección de Trabajo no cuenta con suficientes funcionarios ni protocolos de actuación para lanzar una cruzada contra las empresas que no tengan un sistema de control horario para todos sus trabajadores.

Además, la administración dio un periodo de gracia a las compañías para que se adapten a la norma. En sus primeros días de aplicación, los inspectores visitarán las empresas, pero no aplicarán sanciones siempre que puedan demostrar que tienen en marcha planes para aplicar el registro horario.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad