Transparencia internacional amonesta al ACA

stop

GESTIÓN DEL AGUA

08 de febrero de 2013 (21:12 CET)

La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha bajado 4,9 puntos en el índice de Transparencia en la Gestión del Agua (INTRAG) que ha publicado esta semana la entidad Transparencia Internacional. “Este resultado fue una verdadera sorpresa para todo el equipo”, reconoce el fundador del capítulo español de la organización, Jesús Sánchez Lambás.

La empresa pública dirigida por Leonard Carcolé es la única de todos los organismos fiscalizados que baja su puntuación interanual.

Por encima de la media

La ACA consiguió 66,3 puntos en 2012 frente a los 71,2 que logró un año antes. Eso sí, se queda en la sexta plaza de la clasificación, que valora a 14 gestoras del agua. Está por delante de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (63,8 enteros), la Agencia Vasca del Agua (50) o la Agencia Balear del Agua (36,3), la última de la tabla.

La agencia catalana también consigue una nota por encima de la media general de España, que se queda en 59,6 puntos. Lidera la clasificación la Confederación Hidrográfica del Ebro, que obtiene 80 puntos de los 100 posibles.

Suspende en la información económica

Sánchez Lambás explica que, antes de fiscalizar cualquier institución, Transparencia Internacional notifica la evaluación, informa de los parámetros que analiza e incluso les remite varias medidas que podrían mejorar la información que ofrece a los ciudadanos. En el caso concreto del ACA, afirma que sí tuvieron en consideración las mejoras que proponían “en varios apartados”. Pero en el área económica “no tuvieron en cuenta ninguna de las recomendaciones”.

Transparencia Internacional recomendó a la empresa dirigida por Carcolé ofrecer más información en la página web de “la dirección del área económica, los proyectos ejecutados a lo largo del año, los presupuestos y los concursos públicos”, entre otros.

Al final, la ACA aprobó por los pelos en la información referente a Transparencia económico-financiera (50 puntos sobre 100) y en contratos y adjudicaciones (53 puntos sobre 100). Suspendió en el apartado de gestión de los recursos y usos del agua, con 47,4 puntos de los 100 posibles. Un año antes, en este mismo capítulo consiguió 57,9 entros.

Información en la web

Los portavoces de la empresa pública afirman que los últimos presupuestos y las memorias de actividad de cada ejercicio están disponibles en su página web.

En cuanto a la información sobre los concursos públicos, remiten a las memorias que se pueden consultar on line. Todos los contratos que se han firmado a lo largo del ejercicio están detallados en un anexo. Además, recuerdan que toda la tramitación de la Generalitat en este sentido se publicita en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Más facilidades


Transparencia Internacional no se limita a valorar que la información esté disponible. También evalúan la facilidad que tienen los ciudadanos para acceder a ella sin tener que ir de documento en documento. Es decir, el trabajo que se hace en clasificarla e indexarla.

En este capítulo, la ACA suspende.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad