TVE planta a las trabajadoras en huelga de fregonas

stop

La televisión pública deja plantadas a las trabajadoras que convocaron a un acto de conciliación por la ola de despidos y el exceso de trabajo

Edificio Torrespaña, en Madrid.

Madrid , 22 de octubre de 2016 (01:00 CET)

Las mujeres encargadas de la limpieza de Televisión Española (TVE) han explotado y preparan la primera huelga de fregonas en el ente público. No dan abasto para limpiar los pasillos, los lavabos, los estudios y las enormes redacciones de la televisión. Las mujeres, que ganan unos 850 euros mensuales de media, no piden aumentos salariales ni mejora del convenio. Sólo exigen que se reincorpore a las trabajadoras despedidas tras la firma del último contrato.

La reducción de plantilla tras la última concesión a la baja, adjudicada a finales del año pasado, ha hecho que no se puedan hacer sustituciones ni por bajas ni vacaciones. Apenas 8 mujeres son las encargadas de limpiar toda Torrespaña, un complejo de dos edificios de seis plantas cada uno. En verano, apenas tres mujeres deben hacer frente a todo ese trabajo.

La concesión de la limpieza a Televisión Española pasó de las manos de Acciona a una empresa mucho menos conocida en el sector: Team Service Facility S.L, que obtuvo el contrato por unos 8 millones de euros por seis años.

La plantilla, que anteriormente se ubicaba en 80 personas, ha sido reducida a menos de 60 y las mujeres aseguran que no tienen tiempo suficiente para hacer todo el itinerario. Cada día quedan sin limpiar puestos en la redacción, pasillos y despachos.

El desplante

Las trabajadoras solicitaron esta semana un acto de conciliación a la empresa y a la subcontrata para negociar la readmisión de unos 20 trabajadores despedidos. La empresa subcontratada accedió a debatir las condiciones de trabajo pero Televisión Española no se presentó a la cita en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid. Tampoco justificó su ausencia.

El desplante es el inicio de un conflicto laboral que mantiene las instalaciones de la televisión pública en unas condiciones de limpieza muy inferiores a las que mantenía el año pasado, según reconocen las propias trabajadoras que se quejan de los constantes cambios de horario para intentar cubrir los huecos por la falta de plantilla.

Voces discordantes en la cúpula

El conflicto laboral ha despertado malestar en parte de la cúpula, según ha podido saber este diario. Algunos consejeros consideran que la situación de las trabajadoras de limpieza es injusta y que TVE debe entrar en una negociación con las trabajadoras.

La subcontrata se ha defendido en el acto de conciliación laboral al asegurar que la limitación de recursos económicos se debe a un contrato a la baja. La empresa hizo una oferta aún inferior a la estipulada por Radio Televisión Española. Somos Sindicalistas, que tiene representación mayoritaria junto con CCOO en el colectivo, ha pedido la implicación de la cúpula de Televisión Española en el conflicto.

El sindicato ha responsabilizado al ente público de "firmar contratos temerarios que llevan a la explotación y al deterioro de los servicios públicos" en una carta dirigida a la cúpula. TVE lleva a cabo un proceso de recortes con varias subcontratas. El personal de mantenimiento ha sido reducido y sometido a recortes, así como el equipo de conserjes, que ahora es personal de la Once y que cobra la mitad que la plantilla anterior.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad