Un español de 24 años es la esperanza de Snips para noquear a Google Assistant

La multinacional francesa prueba el primer asistente virtual que competirá con Google Now. Javier Agüera comandará las alianzas

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Un español de apenas 24 años comandará un proyecto tecnológico que intentará aplastar a Google Assistant, el último producto de Google que organiza la vida de los usuarios a través de inteligencia artificial y con el uso de datos personales, calendarios, mensajes y contactos de teléfono.    

Javier Agüera, creador del Blackphone, uno de los teléfonos más seguros del mundo, ha sido contratado por Snips, la tecnológica francesa que ha levantado el mayor capital estadounidense en la historia de una ronda de financiación. Agüera ha sido fichado por la multinacional francesa y dirigirá las alianzas para el desarrollo del mayor competidor, hasta ahora, del asistente de Google.  

¿Qué es un asistente virtual?  

Google Assistant y Snips conocen el lugar de trabajo y la casa del usuario, entre muchas otras informaciones valiosas para ayudar a la organización diaria.  

Los asistentes virtuales conocen cada paso de sus usuarios, husmean en los calendarios y revisan los eventos, los mensajes y los contactos telefónicos. Son capaces organizar la vida de los suscriptores sin que se den cuenta. Y, por si fuera poco, aprenden  gracias a los parámetros de inteligencia artificial.  

Emitir los billetes comprados antes de que el usuario lo pida, recordar la hora en la que tiene que salir, llamar al taxi y almacenar el número de reserva del hotel y el coche son algunas de las tareas habituales de los asistentes inteligentes que las grandes multinacionales de la tecnología están ultimando y perfeccionando.  

El pionero  

Hasta ahora, Google Now era el único asistente disponible en el mercado capaz de organizar el día de forma mucho más eficiente que un simple calendario. El producto, rebautizado hace apenas dos semanas como Google Assistant, usa toda la información personal del usuario para trabajar de forma eficiente.  

De esta forma, toda la ingente información de la vida de los suscriptores es almacenada en los servidores de Google de todo el mundo con el propósito de ofrecer publicidad asertiva.  

Pero la estrategia de Snips, con el producto del mismo nombre, es completamente diferente. «Toda la información se guarda en el teléfono. No se envía a ningún servidor como lo hace Google. Esto supone un serio problema para la privacidad y seguridad del usuario», explica Javier Agüera, que ahora busca alianzas para incorporar esta tecnología a la conducción.

Agüera trabajará desde San Francisco para la multinacional francesa con sede en París, donde están los desarrolladores y en Nueva York, donde se definen las estrategias de márketing.  

Snips también partirá con una ventaja sobre las futuras versiones de Google y, previsiblemente, de Facebook en este tipo de productos. Google no puede acceder a los datos del usuario contenidos en Facebook y viceversa. Pero el producto francés obtiene datos de ambas plataformas. 

Hasta ahora, han lanzado una versión de prueba para Apple. La tienen decenas de miles de usuarios. En breve sacarán la versión de Android. La guerra del asistente personal, es decir, del alter ego digital, apenas comienza.

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