Vingroup, una multinacional tecnológica vietnamita, compra el 51% de BQ | Fuente: BQ

Un gigante vietnamita compra BQ para crear su propio Silicon Valley

stop

Vingroup, una multinacional tecnológica vietnamita, ha adquirido el 51% de la empresa española BQ para entrar en el sector de los smartphones

Barcelona, 05 de diciembre de 2018 (13:09 CET)

Vingroup ha anunciado la compra del 51% del capital de BQ. Así lo ha desvelado la firma vietnamita a través de un comunicado oficial en el que asegura que, gracias a esta adquisición, "podrán incrementar la capacidad de del equipo senior de español en I+D de de producto, así como en la aplicación de tecnologías de fabricación".

De hecho, hace unos meses ya comunicó sus intenciones de crear su propio Silicon Valley en Hanói, donde pretenden centrarse en tecnologías de IA –inteligencia artificial -, software y Big Data.

La multinacional venderá móviles con tecnología BQ bajo la marca VSmart

Según ha avanzado Teknofilo esta madrugada, las conversaciones estaban ya muy avanzadas y ha sido hace unas horas cuando se ha hecho pública la adquisición. 

El pasado 26 de noviembre, BQ ya anunció un acuerdo de colaboración con Vingroup para que su entrada en el sector de los smartphones fuera más sencilla. De esta forma, la multinacional vietnamita venderá móviles bajo la marca VSmart a través de su empresa VinSmart.

BQ presentará el 14 de diciembre su nueva gama de smartphones

"La tecnología de VinSmart ha sido desarrollada bajo los altos estándares de calidad de Europa. En particular, la mayoría de las fases de la cadena de valor han sido desarrolladas por BQ", destaca el comunicado.

Además, el grupo español ha sido el responsable de crear la primera fábrica de móviles de Vingroup, una instalación que tiene una capacidad de crear hasta 20.000 unidades al día.

De hecho, el próximo 14 de diciembre presentará su nueva gama de smartphones, entre los que se incluirán versiones del BQ Aquaris X2 Pro y BQ Aquaris C.

Inyección económica para BQ

Business Insider España se ha puesto en contacto con BQ pero, de momento, la compañía no ha querido hacer ninguna declaración y se remite al comunicado publicado por Vingroup.

Aunque aún no sabemos de qué forma afectará esto a la organización española, posiblemente se vean cambios a nivel organizativo y directivo, e incluso, está por ver si afectará a su cadena de producción.

En cualquier caso, lo que está claro es que esto puede suponer una inyección a nivel económico para BQ, que últimamente no se encontraba en sus mejores momentos. De hecho, el año pasado apenas ingresó 190 millones de euros, mientras que Vingroup alcanzó los 13.500 millones.

Noticia original de Business Insider. Autora: Ana Muñoz de Frutos

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad