BQ se repliega en España y se muda a Vietnam. En la imagen, trabajadores en la sede de BQ en Madrid.

BQ se repliega en España y muda su fábrica a Vietnam

stop

El único fabricante de móviles españoles reduce su estructura en el país para competir en el sur de Asia

David Placer

Economía Digital

BQ se repliega en España y se muda a Vietnam. En la imagen, trabajadores en la sede de BQ en Madrid.

Madrid, 26 de noviembre de 2018 (04:55 CET)

El único fabricante de móviles españoles, BQ, se repliega en España. La compañía ha iniciado una serie de despidos que afectan a parte del equipo comercial y que terminarán con la reducción de sus operaciones en España. Los móviles españoles comenzarán a desaparecer en algunas de las cadenas donde hasta ahora se vendían.

BQ ha decidido reducir su presencia en España tras el desembarco fuerte de las marcas chinas como Xiaomi que ganan calidad y que están reduciendo de forma significativa precios y costes. La compañía anunciará esta semana novedades sobre el nuevo rumbo de la compañía y de sus nuevos socios. 

BQ podría salvar su presencia en alguna gran cadena como Media Markt, pero su presencia podría desaparecer o reducirse al mínimo en otros establecimientos, según las mismas fuentes. La empresa ha reconocido que "ha habido no renovaciones y salidas puntuales en el área comercial". "Nuestro objetivo de cara a la campaña de Navidad, es reforzar aquellos canales y puntos de venta rentables y poner el foco en ellos", explican los portavoces de la empresa. 

El fabricante de teléfonos móviles inició este año con el despido masivo de reparadores en la planta de mantenimiento de móviles que había sido orgullo de marca. La empresa pasó de 500 reparadores a 70 tras el desmantelamiento parcial de la planta.

El futuro de BQ está en Vietnam

Ahora, BQ también reduce equipos comerciales y presencia en establecimientos españoles, según explican fuentes internas de la empresa. La compañía se quedará con presencia residual en España y también ha tomado decisiones estratégicas que marcarán el futuro de la empresa.

BQ dejará de trabajar con las fábricas chinas donde hasta ahora producía sus teléfonos y traslada la producción a Vietnam, según las mismas fuentes. Y la mudanza de país también viene acompañada de una nueva decisión de negocios. BQ, la marca de móviles españoles, la única empresa que diseña y hace pruebas de los modelos en Madrid, quiere conquistar el mercado vietnamita.

La empresa ha confirmado a este medio que ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa vietnamita Vingroup, el mayor grupo empresarial del país. BQ desarrollará los smartphones a partir de ese acuerdo del que dará novedades en los próximos días. 

BQ afronta serias dificultades con las agresivas marcas chinas y su estructura de costes no soportan una competencia de igual a igual. Pero lo más sorprendente de la estrategia de BQ es que la empresa asegura ahora que no es una empresa de móviles.

"Es una empresa de ingeniería que, entre otras cosas, desarrolla móviles bajo la marca BQ. El grupo Mundo Reader (propietario de BQ) tiene sociedades independientes dedicadas a otras áreas como electrónica de consumo, educación, desarrollo de productos, soluciones y sistemas para terceros", explican desde la empresa. 

Frente a las dificultades del mercado español, la compañía ha descubierto potencialidades en mercados más inmaduros y con potencial. Uno de sus recientes casos de éxitos ha sido Angola.

"Hemos tenido un éxito que nos  ha sorprendido y parte de esa buena acogida reside en que lanzamos los mismos teléfonos en Angola que en España", explicaban los responsables del fabricante hace justo dos años, en pleno proceso de expansión en Portugal.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad