Un homenaje a Pertegaz, sin Pertegaz

stop

La presentación en Barcelona de un documental de TVE dedicado al prestigioso diseñador tuvo como principal ausente a su protagonista

Manuel Pertegaz y la princesa Letizia que lució uno de sus diseños en su boda

25 de marzo de 2014 (20:31 CET)

Quienes le conocen le describen como alguien tímido, pero cercano, que cuando se suelta a hablar no hay quien le pare. El prestigioso diseñador Manuel Pertegaz ha querido alejarse de los focos, de los medios y estar tranquilo. Por ello, este lunes en el preestreno de un documental dedicado a su figura e ilustre carrera profesional en Barcelona, la mayor ausencia fue la suya.

El programa Imprescindibles de TVE le rinde homenaje este viernes en la segunda cadena de la televisión pública que lleva como título Pertegaz, el hombre que vistió a los cisnes.

Las cabezas visibles: sus sobrinas y su mano derecha

Sin embargo, en la presentación que tuvo lugar en el Palau Robert de la capital catalana su ausencia levantó la voz de alarma sobre su estado de salud ya que sobrepasa con creces los 90 años, aunque estuvo representado en el acto. De su círculo más próximo, acudieron a la cita sus sobrinas, Sionín y Elisa, y su mano derecha, Ángel Tribados.

“Hace años que se ha retirado de la vida social y, desde entonces, ya no asiste a los actos, pero está bien”, aseguran fuentes próximas al diseñador. Insisten en que continúa como la cabeza visible de la firma y que ningún familiar, aparte de él mismo, lleva el negocio.

Una imagen, varias licencias

Ahora, cada producto con el sello Pertegaz tiene un licenciado encargado de la comercialización, distribución y producción, mientras el diseñador supervisa, en la medida de lo posible, la creación. “Se ha cedido el uso de cada línea, pero Pertegaz sigue siendo Pertegaz”, subrayan las mismas fuentes.

Con todo, su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios y en este caso se ha querido subrayar su brillante trayectoria en la pequeña pantalla. Pertegaz ha vestido a importantes y poderosas mujeres como Aline de Romanones, Carmen Franco, Carmen Sevilla, Ava Gardner, Audrey Hepburn o Jackie Kennedy. Ha sido uno de los modistos escogidos también por las mujeres de Casa Real, con una retirada por la puerta grande, cuando vistió a la princesa Letizia el día de su boda con el príncipe Felipe.

Un genio de la costura

Originario de una localidad de Teruel, Pertegaz llegó con apenas 12 años a Barcelona y en la Ciudad Condal comenzó a dar los primeros pasos en la costura, hasta coronarse como uno de los más prestigiosos diseñadores, codeándose con otros grandes de la talla de Christian Dior, Coco Chanel y Cristóbal Balenciaga.

Incluso su nombre sonó como posible sucesor de Dior, aunque Pertegaz prefirió seguir con sus diseños en España. Primero abrió un taller en la avenida Diagonal de Barcelona y, después, otro en Madrid. Sin embargo, ambos acabaron bajando la persiana. Pero la firma sigue viva en algunos complementos, artículos de marroquinería, bisutería o relojes que recuerdan los numerosos éxitos de un genio de la costura y hacen su legado imperecedero.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad