UPM reclamará a Marsal el dinero cobrado de la patronal

stop

La junta de gobierno discutirá hoy la interposición de acciones judiciales contra el último presidente de la patronal metalúrgica catalana

Antoni Marsal

04 de julio de 2012 (20:26 CET)

Antoni Marsal dimitió como presidente de la Unión Patronal Metalúrgica (UPM) después de que los trabajadores de la entidad denunciasen de forma pública e interna que había percibido de manera irregular diferentes cantidades de dinero en ejercicio de su cargo y durante varios años, pese a que los estatutos de la entidad lo prohibían expresamente. Ahora, la junta de gobierno de una de las principales asociaciones empresariales catalanas estudia si interpone acciones judiciales contra su último presidente y le reclama la devolución de las cantidades percibidas de forma irregular.

Así reza en el orden del día de la junta de gobierno convocada para esta misma mañana y en la cual los representantes de las principales empresas del sector estudiarán un dictamen jurídico de carácter penal elaborado por Pricewaterhouse Coopers.

A partir de ese dictamen y del clima generado entre los socios de la UPM, la junta de gobierno estudiará la “reclamación de los importes recibidos”, así como la “interposición de acciones judiciales” contra Marsal, tal y como consta en la convocatoria de la reunión, a la que ha tenido acceso Economía Digital.

Convocar elecciones


El último punto del orden del día tiene por objeto convocar una nueva asamblea general de la entidad para que prepare el proceso electoral que deberá escoger a la nueva junta de gobierno de la patronal metalúrgica.

De hecho, la asamblea pondrá en entredicho también la figura del actual director general de la UPM, Ángel Hermosilla, así como “otras medidas disciplinarias” que el órgano de gobierno pueda considerar aplicables para resolver la crisis de la entidad. En la denuncia del grupo de trabajadores que desveló el escándalo se señalaba que Hermosilla era conocedor, y en consecuencia cooperador, de los manejos del ex presidente y de la retirada de fondos que llevaba a cabo. Es más, Hermosilla había sido beneficiario de incrementos salariales de porcentaje mucho mayor al del conjunto de la plantilla de la asociación empresarial, lo que los trabajadores interpretaban como un premio a su cooperación con el presidente.

Sin secretaria

En la junta que tendrá lugar esta mañana se estudiará el cese para esta reunión de Marisol Morales, actual secretaria de la junta de gobierno. Morales fue una de las firmantes de la denuncia contra Marsal que sacó a la luz las irregularidades. Fuentes del sector consultadas señalan el hecho de que fuera quien destapara el escándalo hace aconsejable que no participe de forma directa en la reunión de hoy.

La junta de gobierno también determinará qué facultades tendrá el nuevo presidente y el comité ejecutivo de la UPM en un intento de reconducir la situación de crisis que ha explotado en la patronal metalúrgica.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad