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Las ventas de coches de gasolina superaron a las de diésel en junio por primera vez en décadas. El sector no sabe situar el precedente histórico

Xavier Alegret

Empresas de gran consumo como Volkswagen han contribuido a la caída de la inversión publicitaria. EFE

Barcelona, 03 de julio de 2017 (14:15 CET)

Una décima más. Esta fue la diferencia en cuota de mercado entre gasolina y diésel en las matriculaciones de turismos en España en junio, el primer mes en décadas en las que los coches de gasolina superan a los de gasóleo, según las estadísticas difundidas por las patronales del sector, que no tienen datos históricos de la última vez que esto ocurrió

En junio se vendieron 131.800 coches en España, un 6,5% más que en el mismo mes del año pasado. Un 47,6% del total fueron diésel, que por primera vez fueron superadas por las de gasolina, con un 47,7% de las ventas. El resto fueron de híbridos y eléctricos, que poco a poco van ganando mercado.

Diésel y gasolina empezaron el año con unos diez puntos de diferencia a favor de los primeros. Hace unos años, las proporciones llegaron a ser de dos tercios de gasoil y un tercio gasolina. En los últimos años se ha ido reduciendo paulatinamente, y en lo que llevamos de 2017 lo iba haciendo hasta dar el sorpaso en junio. Hay que remontarse al menos a los años 90 del siglo pasado para encontrar más ventas de gasolina que de diésel.

Los motivos del sorpaso de la gasolina la diésel

Desde el sector ven varios motivos detrás de este cambio de tendencia, que tiene posibilidades de permanecer. Uno muy claro es la “mala imagen” que ha adquirido la tecnología diésel, principalmente por el dieselgate de Volkswagen pero también por la “persecución que sufren en grandes ciudades”, como Madrid, Barcelona o ciudades europeas, que están poniendo coto a la circulación de coches diésel, ha valorado Raúl Morales, portavoz de Faconauto.

Otro factor es el económico. Comprarse un coche de gasolina sigue siendo más barato, y el factor del precio del carburante, que siempre ha jugado a favor del diésel, cada vez es menos importante porque la diferencia entre ambos combustibles se va reduciendo. También juega menos el factor consumo, ya que los coches de gasolina cada vez gastan menos.

Los diésel pagan la mala imagen del dieselgate y son superados en ventas por los coches de gasolina

En relación con los dos factores ya comentados está el incremento de mercado de los coches eléctricos y, sobre todo, híbridos. El crecimiento de los primeros en lo que llevamos de año supera el 40%, y el de los híbridos se acerca al 90%. Entre ambos apenas llegan al 5% del mercado, pero la tendencia es claramente creciente y restan más ventas al diésel que a la gasolina, ya que su consumo es bajo y su usuario tipo es alguien que usa mucho el coche. Por tanto, un cliente clásico del coche diésel.

Desde el sector alertan de que tampoco se puede dar por muerto al diésel. Insisten en que, pese al escándalo del fraude de VW, “han avanzado mucho en reducción de emisiones”. Además, mantienen que sigue siendo una compra rentable a largo plazo, ya que “su valor residual es más alto”, por lo que, en el momento de venderlo, está más valorado. Al menos, de momento.

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