Verdades a medias del ‘caso Gumpert’

stop

ABOGADOS

La candidatura de Sonia Gumpert

15 de abril de 2013 (19:21 CET)

El pasado 10 de abril, este medio publicó la noticia Sonia Gumpert ‘utiliza’ el Colegio de Abogados de Madrid en favor de su bufete. En dicha información se revelaba el trato de favor recibido por el bufete Monereo, Meyer, Marinel-lo Abogados (mmmm) al participar en unas jornadas de ámbito privado celebradas en la sede del colegio (ICAM). El encuentro fue organizado por la Oficina Comercial de la Embajada de Austria en España. Además, no se hizo público para los abogados madrileños.

Tanto la decana del ICAM, Sonia Gumpert, como el despacho mmmm desmienten la información. En las últimas horas han remitido a la dirección de Economía Digital (ED) sendos burofax invocando el derecho de rectificación. “Es rotundamente falso el contenido”, dice la decana, mientras que el bufete niega haber recibido “trato de favor” por parte de Gumpert.

El programa real

El titular de la noticia de ED se basa en el programa real de las jornadas que envió la Oficina de Comercio de la Embajada de Austria a los bufetes austriacos interesados. Está en alemán y en él se ve la participación de mmmm en la jornada matutina.

El ICAM solo dio a conocer una parte del programa: la sesión de tarde, en la que participaban los organizadores, la decana y ocho abogados austriacos. En la web del ICAM ya no hay rastro del evento desde hace días. Sólo a través de la revista oficial Otro sí.

Organización del evento

Este medio dijo que “Gumpert organizó (el encuentro) en la sede del ICAM”. Además, informó de que “la jornada, organizada por el ICAM y la Oficina Comercial (…) se realizó los pasados 26, 27 y 28 de febrero”.

Tanto la decana como el bufete aseguran que “ni Sonia Gumpert ni el ICAM organizaron” el evento. Dicen que fue sola la oficina comercial.

El programa dice que la organización corrió a cargo de la oficina comercial. Pero, el folleto asegura que se organizó en colaboración con el ICAM y la Asociación Hispano Austriaca de Juristas (Ver página 12).

Cliente

La información original afirma que “el despacho de Gumpert es el principal bufete que asesora a la embajada austriaca”. Además, se explica que “la oficina comercial reconoce que el bufete es uno de sus asesores y participó en las jornadas que eran de ámbito privado”.

La decana no menciona esto en su intento de desmentido. Su bufete sí. “La Embajada de Austria no es cliente de mmmm. Existe un listado de despachos de confianza en la Oficina Comercial (…), que necesariamente deben dominar el idioma alemán y del que Monereo Meyer Marinel-lo Abogados es uno más”.

Es decir, justo lo que se publicó en la información de este medio.

Asistencia


La noticia detalla en qué consistió la jornada vespertina del encuentro. Y también la sesión de la mañana. “Es ahí donde participó activamente el bufete de la decana del ICAM. A dicho encuentro acudieron los socios del despacho Stefan Meyer y Philipp von Wolffersdorff”.

El bufete asegura que “esa jornada (la del 27) se celebró en las dependencias del ICAM y en ella participaron como ponentes los siguientes cinco bufetes de habla alemana de la lista de la Oficina Comercial: Advocatia Abogados, Bové Montero y Asociados, Dr. Frübeck Abogados, Fröhlingsdorf Abogados Asociados y Monereo Meyer Marinel-lo Abogados”. Además, dice que solo el socio Stefan Meyer participó en las mismas. “mmmm era un despacho más, y participó con una sola ponencia, a cargo del socio, abogado y rechtsanwalt Stefan Meyer. El socio Philipp von Wolffersdoff no participó en la jornada del ICAM”.

Otros bufetes

Wolffersdoff finalmente no participó, pero estaba anunciado en el programa (Ver página 9). Además, la página web del bufete anunció la presencia y las ponencias de ambos socios. La firma de abogados no quiso dar explicaciones a este medio cuando se lo requirió sobre ese particular.

También participó el despacho de abogados Balms, algo que obvia mmmm. Por otra parte, durante la mañana participó el bufete Advocatia Abogados, con el letrado Urs Jarfe. En este despacho trabaja Mercedes Aguado, la presidenta de la Asociación Hispano Austriaca de Juristas, colaboradora del evento.

Unos sí, otros no


La noticia publicada señalaba que “entre la Oficina Comercial y el ICAM decidieron quiénes participaban en las reuniones”.

La decana no dice nada al respecto. Sin embargo, su bufete sí lo hace. “El ICAM no decidió quién participaba en las ponencias. Esa decisión fue tomada exclusivamente por (…) la Oficina Comercial”.

El ICAM sólo dio a conocer los despachos austriacos que participaron en el evento por la tarde, pero escondió la presencia del bufete de la decana.

Además, por ejemplo, el bufete Cuatrecasas se cayó de la lista de participantes en el encuentro. Estaba como uno de los ponentes en el programa preliminar de noviembre, cuando la oficina comercial quería haber realizado el evento.

Objetivo

La información explica que “el intercambio de trabajo fue constante entre los presentes”. Además, dijo que “mmmm estuvo y se vio con distintos despachos austriacos y empresarios con intereses tanto en Europa del Este como en Latinoamérica”. Asimismo, la información cita parte de la presentación del acto por parte de la oficina comercial.

Sonia Gumpert asegura que “este tipo de encuentros tienen como finalidad la promoción e internacionalización de los bufetes de abogados españoles”. La decana continúa con que “la cesión de las instalaciones colegiales y la intervención de los miembros de la Junta o la decana, apoyando tal fin, son absolutamente normales”. Gumpert cierra esta aclaración con que asistieron más de 40 letrados españoles. “Ratifican el éxito del encuentro y el fin promocional que se pretendía”.

Por su parte, el despacho mmmm asegura que el objetivo del encuentro fue “fomentar la internacionalización de los bufetes españoles”.

Desconocimiento


El encuentro se produjo en la sala de Juntas del Colegio de Abogados de MadridEl caso es que la abogacía madrileña desconocía el encuentro privado que se celebró en la mañana del 27 de febrero. El acto, se realizó en la sala de juntas (ver imagen). Allí solo estaban los seis bufetes españoles, los ocho austriacos, más la decana y representantes de la oficina comercial. En la sala de Juntas no caben más de 40 letrados.

Dicha asistencia sería en la sesión vespertina. Esa es la única parte del programa que el ICAM dio a conocer como refleja la web de Otro Sí. Además, la página de la oficina comercial también solo se refirió a la jornada de tarde en la presentación del acto.

Sin interés privado

“Ni el evento en sí ni el uso de las instalaciones colegiales han tenido como finalidad un interés privado o particular de esta decana ni de su despacho jurídico, sino que se enmarcan en el fomento profesional que esta corporación realiza en el marco de sus funciones”, dice Gumpert en su comunicado.

La presencia de Gumpert


La información describe la participación de la decana en las jornadas.

Gumpert afirma que la oficina comercial “solicitó el uso de las instalaciones colegiales para la última jornada, el día 27 de febrero de 2013, invitando a esta decana para su clausura”.

El bufete de Gumpert reconoce que “evidentemente, la decana dirigió unas palabras de bienvenida a todos los participantes”.

Bienvenida o clausura. El programa lo aclara todo. La decana participó en la apertura de la sesión de la mañana. Volvió a participar en el turno de tarde. También dio un discurso de presentación. Como si se tratasen de dos eventos distintos. Además, la decana reconoce que hubo varias jornadas cuando solo una se hizo pública.

Cambio de fechas

La información detalla que el evento se celebró del 26 al 28 de febrero. Además, indica que se iniciaron los trámites de dicho evento durante el mandato de la anterior junta. “Una portavoz de la oficina explica que el encuentro se organizó antes de que llegara Gumpert al ICAM”.

La decana insiste en que la jornada fue planificada por la oficina comercial “entre los meses de septiembre y noviembre, en tiempo muy anterior a la toma de posesión del cargo por parte de esta decana”.

Mmmm asegura que la participación de la decana fue “con independencia de que la organización de este evento se iniciara con el equipo del anterior decano”.

Los hechos son claros. La organización del evento se inició con la anterior junta. Pero se celebró con la actual. Gumpert tuvo que dar el visto bueno al acto ya que fue invitada al mismo. Además, nadie explica por qué no se celebró en noviembre con la anterior junta.

Gastos del evento

La noticia publicada el pasado día 10 dice que “el ICAM (…) corrió con los gastos del encuentro”.

Gumpert y mmmm aseguran que “todos los gastos fueron sufragados por la oficina comercial”.
  • Nota de redacción
En cumplimiento de la legislación vigente, Economía Digital publica los dos burofax remitidos por Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de Madrid y por Monereo Meyer Marinel-lo Abogados, que están accesibles en formato PDF para su consulta y divulgación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad