Veritas abrirá 10 tiendas en 2016 y entrará en Madrid

La cadena de supermercados ecológicos prevé incrementar ventas en un 36% este año, hasta los 45 millones

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La alimentación ecológica está ganando mercado, en parte porqué cada vez hay más gente sensibilizada con los beneficios de este tipo de comida y también porqué estos productos, tradicionalmente caros, son cada vez más asequibles. Así ha explicado Silvio Elías, director de Veritas, cadena de supermercados ecológicos, el auge del sector y de su insignia, que cerrará el año con al menos 6 tiendas nuevas y prevé inaugurar 10 más en 2016. La gran novedad es que esta cadena catalana abrirá su primer súper en Madrid.

Veritas cerrará este año con 35 supermercados, que podrían ser 36 si decide abrir el segundo en Andorra, algo que Elías no ha podido asegurar. Actualmente tiene 33 y antes de fin de año abrirá en Reus (Tarragona) y Vic (Barcelona). El gran paso este año ha sido la salida de Cataluña con la apertura de una tienda en Vitoria y cuatro en Baleares (tres en Menorca y una en Palma).

La empresa quiere continuar creciendo en 2016 y tiene previsto abrir 10 tiendas más, acercándose así al medio centenar. La mitad de los nuevos supermercados serán en Cataluña, mientras el resto se inaugurarán con la intención de consolidar las nuevas plazas de 2015 (Baleares y País Vasco) y entrar en Madrid.

Crecimientos de dos dígitos

La expansión de Veritas responde al buen comportamiento de su modelo de negocio, que también se ha reflejado en sus resultados. En 2014, la empresa facturó 33 millones de euros (sin IVA), un 33,6% más que los 24,7 millones de 2013. Para el cierre de este año, Elías prevé llegar a los 45 millones, un 36% más que el año pasado. El crecimiento de los ingresos medios por supermercado será de un 15%.

El fundador de Veritas ha explicado que el crecimiento de la empresa se debe a que «la gente cada vez tiene más información» sobre hábitos alimentarios saludables, y el incremento de alergias e intolerancias ha llevado a muchas personas a decantarse por productos naturales y ecológicos.

Además, ha destacado que «comprar una cesta de comida ecológica cuesta la mitad que hace 13 años», cuando Veritas echó a andar. La empresa ha ido ganando referencias, hasta las 4.500, con «más variedad de productos que un supermercado urbano», tiene su propia marca y produce su propio pan y bollería que, además de vender en sus supermercados, distribuyen cada día a colegios y llegan a 50.000 alumnos diarios.

Un nuevo espacio de ‘slow living’

Veritas ha inaugurado este jueves Terra Veritas, un nuevo espacio  para talleres, show cooking, charlas, yoga, etc. De momento sólo puede encontrarse en un supermercado de Barcelona, para lo cual han invertido 400.000 euros, pero la intención de la empresa es poder replicar este espacio en sus tiendas de otras ciudades.

En el supermercado de la calle Diputación de Barcelona, dónde se ha abierto el espacio de slow living Terra Veritas, la compañía también ha centralizado sus oficinas, justo en la planta superior a la tienda. Veritas tiene casi 300 empleados entre oficinas y supermercados.

Xavier Alegret

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