Vueling ganó 50,4 millones hasta septiembre

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La línea aérea sitúa en 50 las rutas desde Barcelona e incorporará tres nuevos aviones a la flota actual

Josep Piqué

27 de octubre de 2010 (11:08 CET)

Vueling, la empresa presidida por Josep Piqué, elevó su beneficio neto un 24% en los nueve primeros meses del año, hasta los 50,4 millones frente a los 40,7 alcanzados entre enero y septiembre de 2009, ha informado la aerolínea .

Los ingresos de la compañía crecieron un 43%, hasta los 629,4 millones de euros, mientras que el resultado de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar) aumentó un 16%, hasta los 142,9 millones.
El beneficio operativo alcanzó en los nueve primeros meses del año los 67,5 millones de euros, lo que representa un retroceso del 9%.

Entre julio y septiembre, la aerolínea registró un beneficio neto de 43,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 2% en comparación con los 44,1 millones contabilizados en el mismo periodo del año anterior.
La cifra de negocio trimestral alcanzó los 276,5 millones de euros, lo que representa una mejora del 7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La 'Low cost' señaló de que ya ha contratado tres nuevos aviones para 2011 e informó de sus intenciones de incrementar su presencia tanto en aeropuertos nacionales e internacionales explorando nuevas oportunidades de negocio en Francia e Italia así como en otros mercados.

Esta expansión podrá realizarse sin incrementar sus costes fijos, resalta Vueling, que concreta que las condiciones pactadas en el nuevo convenio colectivo con sus trabajadores contribuirán a crecer con bajos costes.
Las ventas a través de agencias de viajes se incrementaron gracias al código compartido con Iberia hasta el 29% del total, un 2% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente (27%).

Gracias a las coberturas del combustible y dólar de la compañía se ha logrado reducir el impacto del incremento de los precios del petróleo y la revalorización del billete verde. Vueling calcula que el precio del combustible aumentó un 16% en un entorno del cambio del euro-dólar a 1,29.

La posición de caja de Vueling aumentó en 108,9 millones hasta 258,7 millones, informó la compañía, que prevé para 2010 una reducción de costes de hasta el 6%, mejor de la esperada y un beneficio operativo para el ejercicio completo situado entre 60 y 70 millones de euros a tipos de cambio constantes.

   De cara al futuro, Vueling augura un incremento de la competencia y del precio del combustible, que se encarecerá un 10%, aunque estas circunstancias podrían verse compensadas por el lanzamiento del programa de recortes de costes. Vueling concreta que en el tercer trimestre se lograron ahorros de costes de 9 millones de euros.

Red de larga distancia desde el Prat

La 'low cost' destaca su apuesta por la expansión, por lo que además de tener ya tres aviones firmados cuenta con más unidades en negociación y para 2011 destaca la presencia de conexiones en Barcelona para los vuelos de largo recorrido de Iberia.

"Gracias a las conexiones, Vueling será el 'feeding' de Iberia en vuelos de largo recorrido a través del aeropuerto de El Prat en Barcelona, y también de otros miembros Oneworld", destacó la aerolínea.

El número de aviones operados en el tercer trimestre aumentó un 6% hasta 37 aeronaves, mientras que el de rutas se incrementó un 8% hasta 96. Vueling operó en el periodo un total de 25.231 vuelos, lo que representa una mejora del 7% y transportó 3,4 millones de pasajeros, un 5% más.

El factor de ocupación se ha reducido en 2,6 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre del año anterior, hasta el 77% y los asientos por kilómetro ofertado (AKO) aumentaron un 11%.

Se incrementaron los destinos en oferta en Sevilla, Valencia y Bilbao, aunque el incremento más significativo se registró en Barcelona, donde se han incorporado 6 rutas hasta las 50 actuales.
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