Wallapop asume que necesita ayuda para dar batalla en EEUU

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La tecnológica negocia la fusión en el mercado yanqui con Letgo, también radicada en Barcelona, ante la imposibilidad de triunfar en un sector con demasiados jugadores

Agustín Gómez, director general de Wallapop, en las nuevas oficinas de la compañía / Wallapop (cedida)

Barcelona, 11 de mayo de 2016 (01:00 CET)

"En EEUU estamos en una batalla salvaje", reconocía Agustín Gómez a este diario hace escasas semanas. El primer ejecutivo de Wallapop, la tecnológica de clasificados líder en el mercado español, tiene una obsesión desde septiembre pasado: correr la misma suerte, o al menos situarse en el podio de cabeza, en el país norteamericano. "Es nuestra ilusión", aseguraba.

Para conseguirlo, el plan pasa por unir sus fuerzas con las de Letgo, competidor directo tanto en el mercado yanqui como en el nacional y, además, vecino de ciudad --ambas empresas están radicadas en Barcelona.

En la mente de ambas firmas, que negocian su fusión en EEUU desde hace semanas, según adelantaba este martes La Vanguardia, está imponerse en un país con demasiados jugadores en el sector de los clasificados. Frente a la representación española aparecen rivales como OfferUp, Close5 (apoyada por eBay) o 5miles (Alibaba). Además de las apuestas en el sector de Facebook (Facebook Marketplace) o Craigslist, la principal web de segunda mano al otro lado del Atlántico.

Inversión para dar el salto 

Aunque la operación "no está cerrada", según reconocen fuentes de Wallapop, es probable que la unión se oficialice en las próximas semanas. Desde el sector entienden este movimiento como una decisión lógica, ante la multiplicidad de actores y los "grandes esfuerzos" que ambas compañías estaban realizando en el país. Tanto financieros como de recursos.

Letgo cerró en 2015 una ronda de financiación de 100 millones de dólares a través del grupo sudafricano Naspers Limited, con la mente puesta en conquistar EEUU. Algo similar a lo que hizo Wallapop --que no aporta cifras de inversión—antes de dar el salto. Desde entonces ambas compañías han comenzado una agresiva campaña promocional en la televisión estadounidense, con el enorme gasto que ello implica.

¿Por qué ahora?

La incógnita ahora reside en cómo se materializará esta fusión. A través de su blog, el inversor Carlos Blanco apunta a la creación de una nueva empresa conjunta, con un accionariado dividido a la mitad (al 50%) y manteniendo la estructura de ambas firmas en suelo norteamericano –en el caso de Wallapop, ésta se reduce a un reducidísimo grupo de personas encargadas de la compra de espacios publicitarios.

La otra duda reside en las motivaciones últimas que han llevado a cada una de estas empresas a tomar esta decisión. ¿Ha valido la pena intentarlo por su cuenta? ¿Qué margen tienen para triunfar en EEUU?

Una fuente con amplia experiencia en el sector advierte de las dificultades para hacerlo. Al mismo tiempo que apunta a una caída en los últimos meses en las analíticas de Wallapop tras un inicio "muy fuerte". Y un mantenimiento de Letgo en las primeras posiciones de descargas y usuarios. Con todo, la batalla todavía está lejos de resolverse.
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