Una tienda Worten en un supermercado. Foto: Wikimedia Commons

Worten anuncia el cierre de 3 nuevas tiendas por pérdidas acumuladas

stop

Las pérdidas acumuladas de la marca —de más de 300 millones de euros— le han costado una causa de disolución y el cierre de 3 tiendas más en el país

Barcelona, 07 de febrero de 2020 (13:15 CET)

Worten está cerrando más tiendas. Ahora es el turno de 2 establecimientos en la Comunidad de Madrid: uno en Leganés y el otro en la calle Bravo Murillo de la capital. También de otro más en Ponferrada. Según la firma, las "perspectivas de rentabilidad" de los establecimientos no eran buenas. A mediados del año pasado la firma anunció el cierre de otras tiendas en el país.

Al menos estos dos establecimientos echarán la persiana en el contexto de las dificultades económicas que atraviesa la cadena. El diario Cinco Días ha tenido acceso al informe de auditoría que realizó PwC sobre la firma. Este alertaba de que en el primer semestre del año pasado la compañía entró en causa de disolución por sus pérdidas acumuladas.

Business Insider España ha conocido que este domingo será cuando cierren 2 de sus establecimientos más emblemáticos en la comunidad autónoma. Poco después, Worten ha confirmado el cierre también de una tercera en Ponferrada. Los 3 negocios llevan varios días con carteles de liquidación por cierre en el escaparate, y en estos momentos los trabajadores del Worten de Bravo Murillo se afanan en retirar todo el stock restante de la tienda.

La marca ha adelantado que por ahora esta oleada de cierres afectará a estas 3 tiendas. La clausura de otros de sus establecimientos comenzó precisamente a mediados del año pasado, cuando Worten diseñó su nuevo plan de negocio para tratar de salvar la rentabilidad de la firma. Un plan de negocios que, según Cinco Días, no fue facilitado al auditor.

Worten cierra en Madrid dos tiendas.
Un local de Worten. Foto: Business Insider España

Según PwC, la situación de pérdidas de Worten continuó agravándose durante los primeros seis meses del año pasado, con unas pérdidas que habían reducido el patrimonio "a una cantidad inferior a la mitad de la cifra del capital social". A pesar de ello, la consultora también remacha que la firma no les había facilitado "las bases en las que se ha apoyado para elaborar el citado plan de negocio". "En consecuencia, no hemos podido satisfacernos de la razonabilidad del mismo", añade.

Worten ha asegurado que el cierre de estas 3 nuevas tiendas se debe a la necesidad de mejorar "rentabilidad y presencia" de la cadena en España. "Seguimos desarrollando una estrategia de adaptación a las tendencias del mercado, con enfoque en ventas online y gestión activa de nuestra red". Cinco Días no ha obtenido respuesta de Worten sobre su actual escenario económico. El año pasado la compañía alcanzó un acuerdo de ERE con UGT y Fetico que propiciaría el cierre de 9 tiendas Worten, como avanzó Vozpópuli.

Worten cerrará este domingo el 50% de sus tiendas en Madrid (2 de 4). Fruto de ello, sendos establecimientos han lanzado una campaña de agresivas ofertas por liquidación que afectan al stock restante: fundamentalmente muñecos Funko y pequeños electrodomésticos. En el caso de Bravo Murillo, en el momento en el que se publica esta información, las plantas de imagen y sonido e informática ya son inaccesibles. En 2018, la cadena de establecimientos sumaba más de 300 millones de euros en su balance por "pérdidas de ejercicios anteriores".

Noticia Original: Business Insider, Autor: Alberto R. Aguiar 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad