Fotografía: Glenn Carstens-Peters

España pondrá coto a Youtube y Netflix: así serán en unos meses

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¿Dos rombos en Netflix? ¿Anuncios vetados en Youtube? La nueva directiva de la Unión Europea deberá aplicarse en España antes de que termine el 2020

Madrid, 09 de febrero de 2020 (04:55 CET)

Quien piense que Netflix, Amazon Video y HBO son medios distintos a la televisión tradicional está equivocado. Al menos, en cuanto a obligaciones y responsabilidades. Así lo ha querido Europa, que va a obligar a los Estados miembros a igualar un servicio y otro, y así lo va a tener que hacer España, donde se sigue pensando cómo hacerlo. Y mucha atención, porque las directrices van dirigidas a los contenidos, es decir, qué se puede ver y qué no en función de la hora y el día de emisión.

Pero, ¿de dónde nace todo esto? Se trata de la Directiva 2018/1808 y es una transposición europea que modifica la norma anterior (2010/13/UE). Todos los estados miembros tienen que adaptarla, como muy tarde, el próximo mes de septiembre.

En España es la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) quien está abordando los pormenores. Las fuentes consultadas coinciden en que las medidas no se aplicarán inmediatamente después del verano, pero lo cierto es que no hay vuelta atrás. 

¿Cómo se va a implantar?

Es la pregunta del millón, pero, siguiendo la ley, queda claro que las reglas para las televisiones que emiten en abierto y las plataformas que lo hacen por internet a través del servicio de streaming serán las mismas. Y eso afecta fundamentalmente al contenido y a cuándo puede emitirse, especialmente teniendo en cuenta a los menores y los horarios protegidos.

Es un tema relevante. La CNMC cada año impone multas a las televisiones, principalmente a las de los grandes grupos, por infracciones en este aspecto. Un dato: Mediaset, el grupo que más canales tiene en la TDT, acumula el 60% de las quejas por no proteger a los menores. Le sigue RTVE con el 16,3% de las quejas, y Atresmedia, con el 14% del total.

Y es que la protección del menor trae de cabeza al regulador, a la vista de la situación actual, en la que solo un 7% de los hogares con niños y niñas con menos de 18 años utiliza herramientas de control parental en sus televisores. Un dato preocupante si se tiene en cuenta que cada vez hay una mayor penetración de las plataformas de streaming (1 de cada 3 hogares, según la misma fuente), donde ni siquiera hay datos sobre qué barreras se utilizan en casa. 

¿Qué se puede hacer?

Como era de esperar, hay voces escépticas sobre los planes de Europa. La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) se refirió a la transposición como una norma que introducía "una mayor ambigüedad" en la protección de los menores en aspectos como "la prohibición de la violencia gratuita y la pornografía en las emisiones en abierto" y también en "la obligación de calicar por edades los contenidos". Sí consideró positivo que la directiva se refiriese por primera vez al etiquetado de los programas.

La ley propone advertencias como sonidos o símbolos para señalar qué tipo de contenido se emite en plataformas como Netflix

De momento, la ley ya da algunas indicaciones de cómo actuar. Lo primero: alertar y describir qué tipo de contenidos está emitiendo una plataforma, ya sea a través de "una advertencia acústica, un símbolo visual o cualquier otro medio técnico que describa". Es algo que ya ocurre en las televisiones, con los famosos rombos o el cuadro rojo junto al +18 que aparece en algunas series y películas.

Poderes para el regulador

Ahora, las facultades de Competencia aumentarán. Su obligación con la nueva directiva es tomar las medidas adecuadas para velar por que "los servicios de comunicación audiovisual ofrecidos por prestadores de servicios de comunicación que puedan perjudicar el desarrollo físico, mental o moral de los menores solo deban ser accesibles de un modo que garantice que, normalmente, dichos menores no los verán ni oirán".

Youtube tendrá que enseñar a su algoritmo a no mostrar anuncios de alcohol en horario protegido

¿Cómo se conseguirá? A través de la inclusión de la hora de emisión o de instrumentos de verificación de la edad, así como "otras medidas técnicas", especifica la directiva.

Los anunciantes, también afectados

La directiva no solo señala el contenido de la plataforma, sino los anuncios que se insertan en ellas, algo que en la práctica afecta básicamente a Youtube, ya que Netflix, Amazon Video y HBO actualmente apoyan su modelo de negocio en las suscripciones de sus socios y no cuentan con publicidad.

Los primeros anunciantes señalados son los de bebidas alcohólicas, quienes "deben cumplir los criterios aplicables a la publicidad televisada y a la televenta". Dicho de otro modo, el horario vetado para mostrar bebidas esperituosas será el mismo que el que se aplica a las televisiones.

Los anuncios del juego y los de bebidas alcohólicas aparecen mencionados en la nueva norma

Otro punto sobre el que pone el foco es el sector del juego. "Es importante que los menores estén eficazmente protegidos de la exposición a las comunicaciones comerciales audiovisuales relativas a la promoción de los juegos de azar", dice la 2018/1808.

En este contexto, añade, "existen varios sistemas de autorregulación o corregulación a nivel nacional y de la Unión Europea para la promoción del juego de azar responsable, también en las comunicaciones comerciales audiovisuales". 

Los mecanismos de las plataformas

Las diferentes plataformas de emisión de contenido por internet han ido adecuando sus mecanismos a lo largo del tiempo, sobre todo a raíz de diferentes escándalos. 

A finales de 2017, salió a la luz que Youtube mostraba vídeos inadecuados a menores de edad, lo que hizo que la compañía estadounidense tuviera que poner a a más de 10.000 personas a revisar contenido.

La compañía de vídeo propiedad de Google también anunció cambios en septiembre del pasado año, con el propósito de proteger la privacidad de los niños a la hora de disfrutar contenidos. 

Por su parte, plataformas como Netflix, HBO y Amazon Video cuentan con sus propios controles parentales, aunque en todos los casos deben configurarse y no vienen activados por defecto. Basta con acceder a la web de la compañía en cuestión y seguir las indicaciones que se muestran. 

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