El 88% de las empresas subirá los salarios en el próximo año

La mejora oscilará entre el 2% y el 2,3% del salario, lo que se queda por debajo de la escalada de la inflación, según una encuesta de KPMG

En la imagen, dos visitantes del Mobile World Congress de Barcelona. EFE/Toni Albir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La inmensa mayoría de las empresas prepara ya una mejora salarial para su plantilla de cara al próximo año. Un estudio elaborado por la consultora KPMG ha revelado que el 88,3% de las compañías prevé realizar incrementos en las nóminas en el 2022, después de haber mejorado su situación económica con el arranque de la recuperación.

La encuesta, que se ha llevado a cabo sobre 44 compañías de diferentes sectores productivos, ha establecido que el incremento promedio oscilará entre un 2% y un 2,34% en el salario de la plantilla. Se trata de una subida mucho más pronunciada que la del año anterior, aunque no alcanzará para cubrir el impacto que ha tenido la inflación en un año de récord para los precios.

La horquilla se situará algo más de tres puntos del fuerte incremento que ha pegado el Índice de Precios al Consumo (IPC), que ya cerró noviembre en una tasa interanual del 5,5% como consecuencia del fuerte encarecimiento de los productos energéticos y del repunte de los alimentos. Es el mayor dato de los últimos 29 años.

Precisamente, un 71% de los encuestados ha reconocido que ha tenido en cuenta el impacto de la inflación a la hora de decidir la cuantía de los incrementos salariales. Mientras que un 21% ha valorado principalmente la escasez de perfiles profesionales en áreas concretas y un 5% ha tenido en cuenta la crisis energética o la mejora aprobada para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La encuesta pone sobre la mesa un fenómeno que ya ha abierto un fuerte debate en el sector económico. Mientras que los sindicatos presionan para que se establezca un aumento del 3% en los salarios en España para compensar la subida de precios, instituciones como el Banco de España o la Cámara de Comercio apuestan por contener los salarios, ya que creen que el alza del IPC se moderará en 2022.

Detrás de estos aumentos se encuentra una mejora en las perspectivas económicas de las empresas después de la crisis del coronavirus. El 48% de las compañías que han participado en el sondeo cree que estará en una mejor situación en los próximos seis meses. Un 45% considera que se encontrará en una posición similar. Y apenas un 6,8% pronostica que será peor.

Los investigadores clínicos lideran los incrementos salariales

Aunque la subida será generalizada entre los principales sectores productivos, no todos los perfiles laborales contarán con el mismo impulso. La encuesta de KPMG ha colocado a los investigadores clínicos como los trabajadores más beneficiados con el refuerzo salarial. Sus nóminas se dispararán entre un 10% y un 20% en el próximo ejercicio.

Los asesores médicos y los informáticos dedicados a la automatización, la digitalización o la ciberseguridad también son otros de los que reciban mejores aumentos. Su papel protagonista les ha permitido hacerse de media con unos incrementos salariales que oscilarán cerca del umbral del 10%.

Un escalón más abajo se encuentran otros roles profesionales que también cuentan con una fuerte demanda en el mercado como los profesionales del sector de la energía. En el año de la mayor escalada de la luz de todos los tiempos, llegarán a cobrar hasta un 4% más, lo que les sitúa en el doble de la media general de España.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp