Estos son los abonos gratuitos de Renfe para 2023

El Gobierno extenderá la gratuidad de los abonos a los pasajeros que viajan de forma recurrente a través de trenes de Cercanía y Media Distancia

Estación de Renfe. EFE/Mariscal.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El próximo año, los pasajeros que viajan de forma recurrente a través de trenes de Cercanía y Media Distancia podrán continuar haciéndolo de forma gratuita. Si bien, la medida finalizaba el 31 de diciembre de 2022, el Gobierno finalmente ha decidido extenderla durante el 2023.

De hecho, según remarcó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, además de prorrogar la gratuidad de estos abonos, el Ejecutivo quiere convertir la medida en una política estructural para hacer un seguimiento de su impacto y de sus beneficios sobre la sostenibilidad y la reducción de emisiones contaminantes, por incentivar el uso del transporte público en detrimento del coche.

Por ello, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año contemplarán una partida de 700 millones de euros para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo que supondrá un incremento del 41,2% respecto al año pasado, la mayor parte destinada a esta medida.

Un tren de Rodalies de Catalunya, operado por Renfe
Un tren de Rodalies de Catalunya, operado por Renfe

No obstante, cabe destacar que la titular de Hacienda hizo alusión únicamente a la bonificación ya se está aplicando a los Cercanías y Media Distancia, que dependen de Renfe, empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes, a la que se le transferirán estos fondos. Pues, en la actualidad la gratuidad se aplica también a la Alta velocidad de media distancia y a Ancho Métrico.

Media distancia

Los abonos de media distancia de la compañía ferroviaria que contarán con la bonificación del Gobierno son los siguientes:

  • Bono 10 Regional: abono unipersonal, incluye hasta diez viajes de ida o vuelta y cuenta con una validez de 45 días desde la fecha de la compra.
  • Tarjeta 10 Sencilla: abono unipersonal, incluye hasta diez viajes de ida o vuelta y cuenta con una validez de 45 días desde la fecha de la compra.
  • Tarjeta 10 Libre: abono unipersonal, incluye hasta diez viajes de ida o vuelta y cuenta con una validez de 45 días desde la fecha de la compra.
  • Abono mensual regional: abono no transferible que incluye viajes ilimitados durante todos los días del mes natural abonado. Se puede adquirir a partir del día 20 del mes anterior hasta el día 10 del mes de validez.
  • Tarjeta Mensual 40 Sencilla: abono no transferible que incluye viajes ilimitados durante todos los días del mes natural abonado. Se puede adquirir a partir del día 20 del mes anterior hasta el día 10 del mes de validez.
  • Tarjeta Mensual 40 Libre: abono no transferible que incluye viajes ilimitados durante todos los días del mes natural abonado. Se puede adquirir a partir del día 20 del mes anterior hasta el día 10 del mes de validez.

Cercanías

En cuanto a cercaníasRenfe dispone de trece servicios. Estos servicios realizan rutas que discurren por las regiones de Madrid y Cataluña y por toda la cornisa Cantábrica, además de conectar internamente las provincias de Asturias, Bilbao, Cádiz, Málaga, Murcia, Alicante, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp